Sábado, 24 Octubre 2020

Parques Nacionales informó que la medida fue adoptada para controlar la propagación del COVID-19.

Cañaveral Fot Esneider Márquez

Foto: Parques Nacionales

Las actividades que son al aire libre también fueron restringidas en el país con el fin de evitar aglomeraciones, dado a lo atractivo que resultan los parques naturales de Colombia.

La Administración de Parques Nacionales dispuso el cierre temporal y suspensión de actividades en todas los parques del país con áreas de uso público que dependen de su jurisdicción, ante la situación sanitaria de público conocimiento con relación al coronavirus (Covid 19).

"Con el objeto de acoger las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud para controlar la propagación del COVID -19, Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite informar a la ciudadanía que a partir de la fecha estarán cerrados de manera temporal los servicios ecoturísticos de las 23 áreas protegidas que tienen dicha vocación", señalaron desde Parques Nacionales.

 

Indígenas lo había solicitado

A través de una misiva enviada al Ministerio de Turismo, con copia a las gobernaciones del Cesar y Magdalena, líderes del resguardo Kogi, Malayo y Arhuaco, habían solicitado en las últimas horas la restricción de turistas a la Sierra Nevada de Santa Marta por temor a la propagación del Covid-19 dentro de la comunidad indígena.

La misiva, firmada por el gobernador del Cabildo Indígena, José de los Santos Sauna Limaco, el cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, y la Delegación Wiwa del Magdalena, a cargo de David Gil, le piden a las autoridades restringir y controlar la entrada a las comunidades indígenas de las actividades turísticas, migraciones y demás actividades que puedan afectar nuestra salud.

“Todo esto con el fin de evitar el contagio a la población indígena Kogi, Wiwa y Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, en consideración que en la Sierra no existen infraestructuras ni condiciones hospitalarias para atender semejante caso como es el Covid-19”, explicaban en la carta.

Solicitaban cesar toda movilizaciones turística, cuya gran mayoría son extranjeros, a las zonas de dentro del resguardo como lo son las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Garavito, Santa Clara, Rio Ancho, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Guatapurí, (San José de Marumake), Tucurinca, Suribaka y Río Don Diego, Gaira, Manzanares, Piedra, Toribio, Córdoba, Sevilla, Fundación, Río Frío, Ariguaní y Aracataca.

 

*Parques cerrados para ecoturismo:

Parque Nacional Natural Tayrona
Parque Nacional Natural Old Providence Mac Bean Lagoon
Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo
Vía Parque Isla de Salamanca
Parque Nacional Natural Serranía de la Macuira
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Parque Nacional Natural Utría
Parque Nacional Natural Gorgona
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
Parque Nacional Natural El Cocuy
Parque Nacional Natural Los Nevados
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Parque Nacional Natural El Tuparro
Parque Nacional Natural Chingaza
Parque Nacional Natural Amacayacu
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Santuario de Fauna y Flora Flamencos
Parque Nacional Farallones de Cali
Santuario de Fauna y Flora Los Colorados
Santuario de Fauna y Flora Malpelo
Santuario de Fauna y Flora Galeras
Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota
Santuario de Fauna y Flora Iguaque
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Solo con pagos presenciales y sin posibilidad de pernoctar, el Parque Tayrona reabrió sus puertas

Coronavirus: ¿Cuándo y cómo usar tapabocas?

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes