Martes, 11 Agosto 2020

La ANLA, por medio de un comunicado de prensa, negó haber emitido algún pronunciamiento en el que faculte a la empresa para obras en Hidroituango.

aaVertedero637188453978807914aa

Foto: EPM

En relación con lo publicado por la cuenta oficial de EPM en Twitter, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA informó que no se ha emitido un pronunciamiento facultando a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía.

Sin embargo, contrario a ello, desde EPM sostienen que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sí facultó a EPM para continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango, con lo cual la empresa podrá adelantar los trabajos que permitan disipar de manera óptima, a través de las turbinas que se alojarán en la casa de máquinas, la energía del agua contenida en el embalse.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, agradeció a la ANLA por atender la solicitud de EPM y considerar los avances y análisis que presentó con su equipo técnico en el PMU Nacional del pasado 19 de febrero, donde la empresa resaltó que teniendo en cuenta el estado actual de riesgos del proyecto era necesario continuar con las obras en la casa de máquinas y poner en funcionamiento a la mayor brevedad el túnel de descarga intermedia.

Desde EPM explicaron que el vertedero, en funcionamiento continuo desde comienzos del año pasado cuando se cerró el flujo de agua por la casa de máquinas, no está construido para operar de manera permanente e indefinida y como toda estructura debe ser revisada periódicamente para realizar el mantenimiento.

Y agregaron desde EPM, que la decisión de la ANLA se apoya en el marco de lo establecido en la Resolución 0820 (junio de 2018) de esa entidad, medida preventiva que no involucra la suspensión de “…actividades, obras, trabajos de ingeniería y obra civil que deba ejecutar la empresa para garantizar la integralidad del proyecto, y prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia presentada…”, de manera que se pueda preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto.

Ante esto, la ANLA señaló que, "El pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) los riesgos actuales asociados de la operación continua del vertedero y las acciones a tomar para reducir los mismos, dichas acciones son de exclusiva responsabilidad del generador del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres".

Además, aclaró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le recordó a EPM "que la medida preventiva vigente sobre el proyecto (Resolución 820 de 2018) no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad de este".

Ante esta polémica, lo oficial por parte de la ANLA es que la medida preventiva que está sobre Hidroituango se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento, toda vez que, en 2018, la autoridad ambiental solicitó a EPM detener los trabajos "regulares" de construcción, llenado y operación del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

ANLA abre nuevo proceso sancionatorio por daños ambientales en Hidroituango

Contraloría vincula en proceso fiscal por Hidroituango exalcaldes de Medellín y exgobernadores de Antioquia

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes