Viernes, 7 Agosto 2020

El debate llegará a la Gran Conversación Nacional el próximo 16 de enero en medio de la Mesa Ambiental, sin embargo, hasta el 20 del mismo mes se podrán hacer comentarios vía web.

fracking texas corbisFoto: Libre Mercado


"La transparencia, el diálogo territorial y el fortalecimiento institucional serán ejes esenciales en la ejecución de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, que se desarrollarán en Colombia".

Así quedó contemplado en el proyecto de decreto que está publicado en la página web del Ministerio de Minas y Energía hasta el próximo 20 de enero, 10 días más del plazo establecido por ley, para comentarios de la ciudadanía.

El Gobierno Nacional realizará una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Según comunicado oficial, se trata de un nuevo paso en la determinación que ha venido cumpliendo el Gobierno Nacional de acoger las recomendaciones formuladas por la Comisión Interdisciplinaria de 13 expertos, 2 en biodiversidad y conservación ambiental, 3 en hidrogeología, 2 en geología, 1 en salud, 1 en comunidades, 1 en sismicidad, 1 política y regulación petrolera y 2 en temas fiscales y macroeconómicos, para el desarrollo de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, con el objetivo de obtener mayor información técnica y científica sobre la posible exploración y explotación comercial de gas y petróleo en este tipo de yacimientos.

Los lineamientos exigen que durante todas las etapas de los proyectos piloto se asegure la transparencia y el debido acceso a la información pública.

En este sentido, se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía.

Asimismo, la conformación de Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento para el monitoreo permanente a la ejecución de los proyectos piloto, conformadas por los actores sociales e institucionales que viven y desarrollan actividades en las áreas de influencia. Adicionalmente, se estructurará y pondrá en marcha un Plan de Monitoreo Ambiental Participativo que permita la participación de la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo ambiental a las actividades de los pilotos integrales.

Por otra parte, el diálogo social entre las empresas, las comunidades y el Estado será transversal a la ejecución de los pilotos. Como mínimo deberán adelantarse Diálogos Territoriales en tres momentos específicos, con la participación amplia de las comunidades en las zonas de influencia, las autoridades locales y las empresas operadoras, atendiendo a las condiciones geográficas y de conectividad territorial.

Otro de los focos del proyecto de decreto es el fortalecimiento institucional de las entidades públicas del sector. Cada entidad relacionada con el desarrollo de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ deberá elaborar un plan de fortalecimiento institucional antes del 30 de junio de 2020.

El proyecto de decreto también determina que durante la ejecución de las actividades de exploración de los proyectos piloto se destinen recursos adicionales en beneficio de las comunidades por cada pozo perforado. Los proyectos que se ejecutarán con estos recursos se acordarán en ejercicios de planeación participativa liderados por las autoridades locales, en el marco de las Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento y otros escenarios de participación ciudadana.

Exploración estará sujeta a expedición de la licencia ambiental

"Los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ son procesos integrales de investigación técnica y científica, de carácter temporal, que buscan recopilar información social, ambiental, operacional y del potencial de gas y petróleo bajo la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. También buscan generar fortalecimiento institucional, promover la participación ciudadana y evaluar los efectos de esta técnica en Colombia", señalan desde el MinMinas.

Los lugares específicos para la exploración de los pozos estarán sujetos a la expedición de la licencia ambiental correspondiente por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El Ministerio de Minas y Energía señalará los requisitos técnicos para el desarrollo de actividades de exploración dentro del marco de los proyectos piloto con tecnologías de mínimo impacto, y establecerá las ubicaciones donde se podrán ejecutar los mismos.

Los proyectos piloto se desarrollarán en tres etapas:

Etapa de condiciones previas: el objetivo de esta etapa, que ya se ha venido adelantando en mesas técnicas, es diagnosticar condiciones sociales, ambientales, técnicas e institucionales, estableciendo y actualizando las líneas base en materia ambiental, de sismicidad, de salud y social, previo a la exploración de los pozos. Durante esta etapa las empresas interesadas deberán adelantar los trámites para suscribir el mecanismo contractual con la ANH y obtener la licencia ambiental. Asimismo, cada entidad relacionada con el desarrollo de los PPII deberá elaborar un plan de fortalecimiento institucional.

Etapa concominante: es la etapa durante la cual se desarrollarán las actividades de exploración y completamiento, lo que resultará en información técnica que ofrecerá un mayor conocimiento científico del subsuelo y así dimensionar el yacimiento. Simultáneamente, se revisarán, gestionarán y monitorearán aspectos técnicos, ambientales, de salud, sociales e institucionales.

En esta fase se deberá continuar con el levantamiento de las líneas base generales dispuestas en la etapa de condiciones previas y se elaborarán las líneas base locales.

Etapa de evaluación: consiste en la evaluación final por parte del Comité Evaluador, el cual, según el proyecto de decreto, estará conformado por un delegado del Presidente de la República, la Ministra de Minas y Energía, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y dos expertos independientes.

"Con la implementación de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, el país busca continuar asegurando su autosuficiencia en el abastecimiento de gas y petróleo, energéticos que forman parte de las actividades diarias de todos los colombianos y que cuentan con reservas de menos de 10 años y 6,2 años, respectivamente, al tiempo que avanza en la transformación energética con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables e incentivos para una movilidad de cero y bajas emisiones", recalcan desde el Gobierno Nacional.

Las observaciones, comentarios y propuestas al proyecto de norma deberán realizarse diligenciando un formulario para recepción de comentarios, que aparece a continuación: https://www.minenergia.gov.co/foros?idForo=24162581

Una vez resuelto, se debe enviar conservando el formato editable al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 Consejo de Estado no revocó medidas cautelares y mantiene suspensión del fracking en Colombia

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes