Lunes, 19 Agosto 2019

Casi 200 hectáreas serán improductivas por los próximos 30 años por los efectos de este hongo que asfixia el tallo de las plantas.

plantaconesbananoFoto: archivo Ica.gov.co

Luego de realizados los análisis de laboratorio correspondientes, frente a la sospecha de presencia del hongo Fusarium R4T, que se identificó en el mes de junio, finalmente se confirma en La Guajira la presencia de ‘el mal de Panamá’ – como es conocido el hongo- en un área limitada de 175 hectáreas, de las cuales a la fecha han sido ya erradicadas 168.5.

Frente a esta confirmación, el ICA emitió la Resolución de declaratoria de Emergencia de carácter nacional, con la cual se amplían las medidas de alerta temprana y plan de contingencia a nivel nacional. Además, se autoriza la importación de desinfectantes que serán utilizados por el sector productivo y facilitará las actuaciones administrativas del caso.

Adicionalmente, ante esta situación nueva para el país, se modificó la Resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones, para que los productores implementen de manera obligatoria, las medidas necesarias de Bioseguridad.

Se conoció también que el ICA se encuentra en el proceso de notificar a los organismos competentes sobre la situación y está reforzando las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos de frontera.

Ante las preguntas de los consumidores, las autoridades emitieron un boletín en el que advierte que la fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso. Según el Ministerio de Agricultura y el ICA, el hongo no afecta la fruta.

Existen antecedentes en países en los cuales se ha registrado el Fusarium R4T y han continuado sus exportaciones sin restricciones, lo anterior dado que la fruta no tiene riesgo para la trasmisión del Fusarium.

Frente a la posibilidad de transmisión mecánica por contenedores sucios, se han tomado las medidas de extracción, limpieza y desinfección de los contenedores en el puerto de Santa Marta y se han instalado arcos para este fin.

Mediante la expedición de resoluciones de cuarentena se instauraron acciones inmediatas:

*Restricción a la movilización en las fincas con resultados sospechosos.
*Revisión y ajuste de las medidas de bioseguridad. Con el acompañamiento de un funcionario del ICA (24 horas/ 7 días a la semana).
*Instalación de nuevos pediluvios y puntos de lavado y desinfección de maquinaria, equipos y contendedores en las plantaciones.
*Ejecución del protocolo de erradicación de plantas y lotes afectados. A la fecha de 168.5 hectáreas de 175 Ha en La Guajira.
*Vigilancia de la plantación y sus zonas aledañas. Definición de área del foco y perifoco y rastreo de las mismas, toma de muestras.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes