Viernes, 19 Abril 2024

Según cálculos de la ONG Global Footprint Network, la humanidad vive a crédito a partir de este 29 de julio: ya consumimos todo el agua, la tierra, el aire limpio, los recursos naturales que el planeta podía regenerar para 2019.

palentatierra

Foto: Interesting Engineering

Este 29 de julio se celebra el Día de la Sobrecapacidad (o del Sobregiro) de la Tierra, la ONG Global Footprint Network, una organización internacional de sostenibilidad que ha sido pionera en la Huella Ecológica, señala que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar.

El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad. Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

“Solo tenemos una Tierra – este es el contexto que define en última instancia la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, dice Mathis Wackernagel, co-inventor de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición. Estados Unidos sigue liderando la tabla clasificatoria. Según el Global Footprint Network, al ritmo de consumo de un ciudadano estadounidense medio se necesitarían cinco planetas para satisfacer la demanda de recursos. Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 28 de mayo, 15 días antes que en 2018. Mientras, la Unión Europea entró en números rojos el 10 de mayo, y consume el equivalente a 2,8 planetas.

pasies29

Foto: Earth Overshoot Day

“Con el Día del Sobregiro de la Tierra que ocurre cada vez más temprano en el año, y una gran parte de ello siendo las crecientes cantidades de emisiones de CO2, se hace cada vez más evidente lo importante que es la acción decisiva. Por esta razón, estamos trabajando con todas los interlocutores para encontrar estrategias y enfoques efectivos,” dijo Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25 sobre el Clima que se llevará a cabo en diciembre en Santiago de Chile.

Calculado por la organización científica, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se va adelantando cada año desde inicio de la década de 1970 (se determina por la cantidad de recursos naturales de los que dispone el planeta y la huella ecológica de la humanidad en relación con superficie necesaria, con estadísticas de Naciones Unidas).

0
0
0
s2smodern