Sábado, 20 Abril 2024

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que en un mes expedirá la resolución que obliga al cumplimiento de la medida en los ecosistemas y reservas.

basuraparques111

Foto: mexico.corresponsables

El anuncio fue realizado desde la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, desde donde además los presidentes Iván Duque, Sebastián Piñera de Chile, Martín Vizcarra de Perú y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, que pretende enfrentar la creciente contaminación del Océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

La Declaración manifiesta la voluntad de implementar una acción coordinada entre los países que conforman la Alianza del Pacífico, soluciones innovadoras que regulen la producción y el consumo del plástico, especialmente el de un solo uso, para prevenir su impacto sobre los ecosistemas.

Algunas de las iniciativas contempladas por los países firmantes en esta Declaración son las siguientes:

• Limitar el ingreso de las bolsas, pitillos, vajillas y otros productos de plástico de un solo uso, especialmente en áreas que resguardan el patrimonio natural y cultural de los países de la región, a través de medidas como la prohibición.

• Analizar la regulación de las bolsas plásticas de un solo uso con la finalidad de asegurar su consumo responsable mediante acciones que desincentiven su consumo y reduzcan su uso.

• Promover la cooperación entre diferentes actores estratégicos del gobierno, la industria, los recicladores, y la academia, para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras hacia una mejor gestión del plástico.

• Desarrollar e implementar políticas que prevengan y reduzcan la contaminación por residuos plásticos y microplásticos en los ríos, lagos, lagunas, arrecifes, ecosistemas marinos y costeros, incluyendo áreas que resguarden el patrimonio natural y cultural de nuestros países.

• Fomentar modelos de reutilización, con el fin de reducir la necesidad de envases o productos de plástico de un solo uso.

“En Colombia tenemos unos compromisos que vienen avanzando. En envases y plásticos, esperamos que en el año 2021 logremos recoger más de 65.000 toneladas de envases de plástico de un solo uso. En el tema de bolsas plásticas ya tenemos un gran resultado: la reducción de bolsas plásticas de un solo uso está en un 53% y el compromiso es que en 2.020 sea del 100% total de las bolsas plásticas”, dijo el ministro, Ricardo Lozano.

Departamento de Boyacá prohíbe plásticos de un solo uso en la contratación pública en Boyacá

Humanos estamos ingiriendo más de media libra de plástico al año a través del agua y la comida

Después de 20 días de cierre por daño ambiental, reabren Bahía Concha en Tayrona

 

0
0
0
s2smodern