Jueves, 14 Noviembre 2019

El alcalde Enrique Peñalosa considera que las decisiones de los jueces le van a costar a la ciudad cerca de medio billón de pesos por demandas e inversiones perdidas.

parque nacional idu 1Render proyecto Transmilenio por la Séptima. / Crédito: IDU

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó una medida cautelar que le prohíbe al Distrito intervenir el Parque Nacional para construir la troncal de TransMilenio por la Séptima, hasta tanto no se formule y expida el plan que tenga en cuenta los componentes de su estructura ecológica, así como constitución administrativa y de gestión.

Cuando se radicó la acción popular el año pasado, el IDU había asegurado que el proyecto contempla mover un máximo de 11 metros hacia el oriente el límite actual del Parque Nacional, franja representa apenas el 0,4% del total del Parque, y permitirá reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema TransMilenio que beneficiará a cerca de 30 mil pasajeros cada día.

“El proyecto de TransMilenio por la Séptima le quita al Parque Nacional alrededor de 4.000 metros cuadrados, y en esa medida el Tribunal Administrado de Cundinamarca consideró que no se estaba cumpliendo con las normas que establecen como se deben intervenir este tipo de bienes de interés cultural”, dice el tribunal.

“Este plan traza la administración y gobernanza del parque. No se puede pasar por alto además que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) prohíbe cualquier intervención en estos sitios que no cuenten con este requerimiento”, le dijo a El Espectador, la abogada Karin Kuhfeltdt, quien solicitó la medida cautelar. 

Falta de espacio público y de estudios: razones del juez que tumbó proyecto de Transmilenio por la carrera 7a de Bogotá

Según los diseños que ha presentado el Instituto de Desarrollo Urbano del proyecto de transporte masivo por la Séptima, frente al tradicional parque estaría ubicada la primera de las 21 estaciones, de sur a norte, que conformarán la troncal con la que el Distrito planea conectar el centro con el norte de la ciudad por el corredor oriental.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, desde su cuenta de Twitter, aseguró que los bogotanos perderán más de $400.000 millones de pesos.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes