Viernes, 5 Junio 2020

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se despachó contra el juez y dijo que no puede saber más que los propios ingenieros. Catorce6 conoció el documento en el que el funcionario judicial explica la decisión.

transmilenio séptimaProyección de Transmilenio por la séptima. / Foto: Bogota.gov.co

Casi un mes después de la primera decisión, un juez ratificó la decisión de suspender la licitación del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima. Uno de los proyectos insignia de la Alcaldía de Bogotá que busca conectar al nororiente con el centro de la capital.

La decisión fue del Juez 49 administrativo de oralidad quien aseguró en la decisión que el proyecto no cuenta con los debidos estudios de geotecnia y suelos para su ejecución y para la construcción de dos puentes a la altura de la calle 85. Precisamente el 25 de abril el juez 49 ordenó la suspensión de la obra atendiendo una acción popular interpuesta por los residentes el edificio Altos de Cabrera, ubicado en la zona.

Allí, en ese exclusivo sector de Bogotá es donde está la almendra del asunto y tiene que ver con un problema de espacio público. Para el juez, esta vía es catalogada como B3 en el POT, es decir, que el corredor debería tener andenes de 3,5 metros. No obstante, en la actualidad, este sector no cumple con las normas establecidas en el POT. Adicionalmente, con el desarrollo de la obra, no se podría cumplir con estas especificaciones técnicas si se construye el puente vehicular como el proyectado.

Para poner los número claros, lo que dice el juzgado es que el ancho de una vía de esta categoría debe tener 28 metros, pero en la actualidad esta calzada tiene 17 metros de ancho. Por eso, la única vía que le queda al proyecto es que un juzgado de segunda instancia le de vía libre o que la Administración Distrital haga una modificación completa al puente que se plantea en la 85.

José Luis Lobo, el juez que tomó la decisión, se defendió aclarando que se basó en las propias pruebas que envió el IDU, aunque reconoció que hizo parte de su trabajo usando ‘Google Earth’. “El material técnico no lo hacemos nosotros, nosotros proferimos tres autos de prueba y el material técnico se lo solicitamos al IDU (…) el informe dice que faltaron tres perforaciones. No soy yo el que habla de las incertidumbres, es el IDU”, dijo en Blu Radio.

Las críticas de Peñalosa contra el juez
El alcalde Enrique Peñalosa cuestionó la decisión judicial: “en Colombia no hay Estado Social de Derecho, cualquier juez puede parar cualquier proyecto en cualquier sitio cuando él lo quiera sin ninguna consecuencia, resulta que este proyecto tiene diseños de fase III, diseños de detalle (...) es muy grave lo que acaba de pasar para el Estado de Derecho y para la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá”, señaló Peñalosa.

El mandatario indicó que la ciudad perdería más de 500 mil millones de pesos, los cuales han invertido en predios y en diseños. “Eso sin contar con las demandas de los proponentes por el costo que implicó la preparación de sus propuestas”.

 

 

Después de esas declaraciones, el juez emitió una aclaración sobre el sustento en el que basó su decisión:

Aclaración Juez by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes