Sábado, 6 Marzo 2021

El Ministerio de Salud presentó la campaña “Señales de humo". A la Nación le cuesta, anualmente, $4,7 billones la atención de enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

fumarmayo

Foto: Pixabay.com

El próximo viernes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha en la que desde ya las diferentes autoridades en el país suman esfuerzos para lograr reducir las estadísticas de consumo a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, sostuvo en el lanzamiento de la campaña que "las señales del humo en nuestras vidas son enfermedades y muerte, además de infecciones, caries, mal aliento y otras molestias, por ello es muy importante para todos nosotros, como personas y sociedad que cada vez dejen de fumar más personas; el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y es una prioridad en salud pública".

En total se registran 88 muertos cada día en Colombia, toda vez que de acuerdo con la información de MinSalud, fumar daña órganos del cuerpo y causa enfermedades cardíacas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón.

Las mujeres fumadoras que consumen tabaco tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal.

En 2018 menos personas dejaron de fumar en Colombia a pesar del crecimiento del impuesto

El Ministro resaltó que quienes no fuman, pero inhalan el humo, pueden padecer de cáncer de pulmón. "El humo de tabaco en el ambiente causa enfermedades y muerte prematura en niños y en adultos que no fuman, irrita las vías respiratorias y tiene efectos dañinos inmediatos en el corazón de las personas y en los vasos sanguíneos", manifestó.

Los niños también sufren consecuencias al estar expuestos al humo: tienen riesgo mayor de padecer síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oídos, resfriados, neumonía y bronquitis. También hace más lento el crecimiento de sus pulmones y puede causarles tos, silbidos en el pecho y sensación de falta aire.

La atención de las enfermedades derivadas del consumo y exposición al tabaco, señaló el Ministro, le cuesta a la Nación, anualmente, 4,7 billones de pesos.

Así mismo, los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile, preocupan ahora en gran medida a las autoridades, toda vez que según la evidencia científica disponible, también causan severos problemas en la salud. Problemas cardiacos también serían consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos

Según la Encuesta de Calidad de Vida de 2018, del DANE, las regiones con mayor consumo de tabaco son Antioquia (9,5%), Bogotá (9,3%), Valle del Cauca (7,6%), la Central (7,5%) y la Oriental (7%). Donde menos se consume son San Andrés (4,3%), Orinoquia (5,3%), el Caribe (5,3%) y la Pacífica (6,1%).

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes