Jueves, 25 Abril 2024

Este dinero es otorgado por el BID bajo la modalidad de préstamo Programático Basado en Política (PBP).

BID 1 ok

Foto: visualhunt.com 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el segundo préstamo a Colombia en una serie de operaciones independientes pero vinculadas técnicamente por un valor de US$600 millones, esto con el fin de reformar el sector eléctrico, reducir la vulnerabilidad al cambio climático, diversificar la matriz energética con la incorporación de más fuentes renovables no convencionales (solar, eólica y biogas) y aumentar las interconexiones internacionales.

Las pretensiones del programa es avanzar en la cobertura eléctrica con nuevas tecnologías, racionalizar los subsidios, gestionar mejor la demanda, incrementar la resiliencia del sistema eléctrico al cambio climático, e implementar políticas de género y equidad en el sector. Además, asegurar la oferta de gas natural para el sector eléctrico con la implementación del plan transitorio de abastecimiento de gas natural que incluye la construcción de una planta regasificadora en la zona del Pacífico y un gasoducto asociado.

María Planas, jefe de equipo del BID, sostuvo: “Las fuentes no convencionales de energía renovable vienen creciendo a paso sostenido en la última década, pero aún así sólo representan en la actualidad el uno por ciento del total de la matriz energética de Colombia. Esperamos que, con el financiamiento del Banco, el programa contribuya a elevar esa participación al 10 por ciento en 2022”.

El préstamo va directamente al Ministerio de Hacienda, con fondos del capital ordinario del BID, es a 19 años de plazo, con 5,5 años de gracia, y a una tasa de interés basada en la LIBOR. 

Le interesa leer:

Planta de producción de transformadores en Pereira tendrá más de mil paneles fotovoltaicos

Luz verde para gigante proyecto de generación fotovoltaica en el Cesar

Video: Donald Trump dice que la energía eólica causa cáncer

0
0
0
s2smodern