Viernes, 19 Abril 2024
La embarcación de Javier Maldonado naufragó desde el sábado con 5 personas. Él es el único desaparecido y lo buscan autoridades de Colombia y Brasil.
javiermaldonado                                                                                                                                       Foto: Javier Maldonado (@gymnopez)


El profesor javeriano Javier Maldonado, del Departamento de Biología, inició la expedición del proyecto Amazon Fish en la Amazonía colombiana en límites con Brasil, el pasado 23 de febrero. Navegando por el río Vaupés en dirección al río Yavaraté, el grupo de expedicioncitas naufragó en un raudal el sábado 2 de marzo, donde el único desaparecido es el profesor Maldonado.


“Ellos salieron de la comunidad Matapí, por el río Vaupés, iban cinco personas, cuando un raudal volteó la embarcación. Ahí fue cuando mi hermano desapareció, a él lo vieron en el río nadando, el agua se lo llevaba y, hasta el momento, no lo encuentran”, señaló Nelson Maldonado, hermano de Javier, en diálogo con Catorce6.

Desde el momento en el que la Universidad Javeriana se enteró del incidente, asegura, que no ha escatimado esfuerzos para atender la situación y ha estado en contacto con la Gobernación del Vaupés, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Armada y con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. Así mismo, cada media hora está en contacto con la familia de Maldonado.
La Fuerza Aérea Colombiana realizará sobrevuelos para dar con el paradero de Maldonado. Además, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional aseguró que el Ejército de Brasil se unió a la búsqueda.

Dado la complejidad de la zona, en la que no es posible tener señal de celular u otro tipo de comunicación, se está haciendo la búsqueda del profesor con un helicóptero.

Vale la pena aclarar que la expedición en la que se encuentra el profesor Javier Maldonado hace parte el proyecto colaborativo Amazon Fish donde participan siete países de Latinoamérica y Europa: Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Francia y Bélgica. Su misión es la construcción de la base de datos más grande y robusta de información sobre biodiversidad de peces de agua dulce en la cuenca del Amazonas.

Nelson Maldonado, está confiado en que Javier esté bien porque dice que sabe nadar en aguas rápidas pues lleva más de 20 años haciendo este tipo de expediciones. En redes sociales, ha estado actualizando el estado de los operativos.
0
0
0
s2smodern