Sábado, 20 Abril 2024
A pesar de sus significativas emisiones de carbono, en la reforma tributaria de 2017 el gobierno dejó por fuera al carbón. Se ajustaría vía el Plan Nacional de Desarrollo.



carbonpila                                                                                                                                                                    Foto: Pixabay.com


En Bogotá y Antioquia, el 22% y 18% de las emisiones de material particulado fino contaminante provienen de fábricas que usan hornos y calderas a carbón, donde se destacan las tintorerías, ladrilleras y las fundiciones. En ambas regiones se reportaron más de 600 fábricas que usan carbón, lo que las convierte en el segundo mayor contaminante.

La iniciativa busca desestimular el uso de energéticos contaminantes e impulsar medidas de preservación ambiental, mediante un ajuste al 
impuesto al carbono a traves del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo como base que el carbón es el combustible más contaminante.

La propuesta pretende corregir la inexplicable exclusión y pagar una tarifa de acuerdo con la cantidad de toneladas de carbono que se liberen a la atmósfera, así como ocurre con el fuel oil, Acpm, jet fuel, GLP y el gas natural.

El Representante a la Cámara del departamento del Atlántico, Cesar Lorduy del Partido Cambio Radical, radicó la proposición que además de gravar el carbón con el impuesto propone que los recursos recaudados por este tributo se destinen al Fondo Nacional Ambiental FONAM. 

El presidente de NATURGAS por su parte estableció “Queremos dialogar con el Congreso de la República, el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los ciudadanos para que en el Plan Nacional de Desarrollo podamos impulsar medidas ambientales que desincentiven el uso del carbón para ser reemplazado con energías más limpias”, puntualizó.

Según indican, esta propuesta no sólo ayudaría a reducir las emisiones de CO2, sino que le entregaría a la Nación mayores recursos. De acuerdo con los valores que entrega la Unidad de Planeación Minero Energética sobre la emisión del carbón en Colombia (2534.8 kgCo2/tonelada) y el consumo interno (9 millones de toneladas al año), se podría recaudar $337.500 millones para destinar a proyectos ambientales y sociales.
0
0
0
s2smodern