Jueves, 25 Abril 2024
Además, el juzgado 39 administrativo de Bogotá pidió medidas pedagógicas para explicar la nueva política y reparación a los afectados.
tejasasbesto                                                                                                                                                                            Foto: archpaper.com

En las últimas horas, el juzgado 39 administrativo de Bogotá, en fallo a una demanda instaurada por Juan José Galindez, ordenó al Estado implementar una política para sustituir el asbesto en un plazo de cinco años.

La decisión se presenta después de más de una década de esfuerzos por prohibir en el país esta fibra que habría causado la muerte de 780 personas entre el 2005 y el 2014.

Catorce6 habló que con el juez Leonardo Galeano Guevara, quien tomó la decisión y explicó que “no está prohibiendo una actividad legal es el Congreso de la República, por eso en base en el convenio de la OIT, lo que hacemos es ordenar que se implemente una política para sustituir el uso del asbesto”.

Vale la pena recordar, que vía Congreso se han caído siete proyectos que buscaban regular el uso de este material nocivo para la salud. Aunque en términos jurídicos no se puede hablar de prohibición, como lo pide el juez, lo cierto es que en 5 años ya no debería poderse usar el material en construcciones porque ya debieron haber sido sustituidos por el Estado.

“Racionalmente pensamos que 5 años es un plazo ajustado para que muchas empresas que trabajan en el material puedan hacer la transición… El Ministerio de Trabajo deberá implementar un plan de sustitución laboral”, dijo Galeano.

Pero además, el Ministerio de Salud deberá realizar un documental de más de una hora en el que se haga un acto de perdón y homenaje a las víctimas del asbesto.
“Ese documental busca que se repare a los afectados y que se haga pedagogía de la nueva política. Eso incluye campañas en prensa y radio, para que el país entienda la orden de reemplazar el material”.
0
0
0
s2smodern