Viernes, 19 Abril 2024
El país ya tiene los primeros resultados del Estudio Nacional del Agua y, aunque son preliminares, hace advertencias graves sobre ecosistemas, calidad y riesgo de desabastecimiento.

600 río Magdalena PixabayEn el Estudio Nacional del  Agua (ENA 2018) se evidencian las presiones por uso, afectaciones y criticidad de los sitemas hídricos en Colombia / Pixabay

En noviembre se publicaron los primeros resultados del Estudio Nacional del Agua, con información actualizada sobre la oferta, la demanda, la calidad, el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la huella hídrica.

Es un trabajo transversal, en el que no solo se contempla la información ambiental, sino que se suman datos de otros sectores como vivienda, agricultura, minería y la generación de energía.

Pero quedan muchas dudas por resolver. Las propias autoridades reconocen que son resultados preliminares y que irán actualizando los datos.

A lo preliminar del informe, se suma la incapacidad de algunas instituciones como las CAR para tener datos suficientes respecto al monitoreo del recurso hídrico, algo que reconoce el propio Estudio Nacional en su capítulo sobre calidad del agua.

“La evaluación de condiciones de calidad de agua se hace a partir del análisis del comportamiento del indicador ICA (Índice de Calidad del Agua) en los ríos Cauca y Magdalena. Aunque se cuenta con esta información, es preciso que el país avance en estructurar un sistema de monitoreo y control donde se amplíe la cobertura temática y geográfica orientado a generar datos suficientes y adecuados”, dice la presentación del informe.

Catorce6 habló con la directora del IDEAM, Yolanda González, sobre el estudio y varios temas relacionados con recurso hídrico en Colombia.

DIRECTORAIDEAM                                                         Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

De los casi 400 municipios que están en riesgo de desabastecimiento, según el Estudio Nacional del Agua. ¿Por qué se presenta este riesgo y que tan inminente es?

El Estudio se ha trabajado durante 4 años. El último avance advierte que cerca de 391 municipios están en riesgo de desabastecimiento, especialmente departamentos como La Guajira, donde todos son susceptibles. También sectores de la región Caribe y algunos sectores de la Región Andina, además de municipios del pie de monte Amazónico.

¿El riesgo se puede dar en el corto plazo?

Eso depende de las medidas que tomemos para tener un balance hídrico adecuado, porque nosotros dependemos de las aguas lluvias. El mensaje es a la protección de las cuencas hidrográficas. Podemos disminuir el riesgo si bajamos la intervención de las cuencas, si reforestamos y si trabajamos por recuperación de zonas húmedas.

¿Cuáles son los sectores económicos que más consumen agua en el país?

El estudio se ha desarrollado con 25 sectores que han trabajado con el Ideam. El que más demanda agua es la agricultura, que también depende de aguas lluvias, principalmente.

¿Qué otros sectores económicos tienen alta participación?

En el estudio, que es apenas un avance, estamos esperando que nos lleguen más datos y el análisis de esos sectores económicos y de las regiones será entregado en el mes de marzo de 2019.

¿Cómo está la calidad del agua en el país?

Lo que más está deteriorando la calidad del agua son los vertimientos orgánicos. En el caso del Río Magdalena, que es un ejemplo para destacar, vemos que las condiciones empeoran cuando llega el Río Bogotá y aporta gran cantidad de contaminantes. Estamos hasta ahora avanzando en los puntos que salen del informe y estamos esperando qué más nos sale en los indicadores.

¿Cómo están afectando los plaguicidas la calidad del agua?

En las actividades agrícolas, la aplicación de estos plaguicidas, por escurrimiento y vertimiento en las aguas, se termina afectando la calidad del agua en todo el territorio nacional. Es un problema latente y hay que prestarle mucha atención.

infografiaIDEAM                                                                                                            /Catorce6

Mientras algunas regiones pueden pasar por desabastecimientos debido a la falta de lluvias, hay otros que presentan riesgo de inundaciones. ¿Qué información relevante tiene el IDEAM en el estudio?

Más de tres millones de personas en el país están expuestas a inundaciones. En el país se identificaron 191.050 Km2 con condiciones de susceptibilidad. Eso tiene que ver con las alertas tempranas que emite el IDEAM y por ahora no tenemos una actual en la oficina de pronósticos.

¿Qué alertas debe contemplar el país frente al fenómeno de El Niño?

El llamado fue la prevención, que se aprovechara la temporada de lluvias para acumular agua en el sector eléctrico en general. A la población para que active sus planes de prevención y atención de incendios forestales. En cuanto a agricultura, pedimos tener precaución en el tema de las heladas y a la ciudadanía la llamamos a hacer un uso racional del agua.

¿En qué momento se espera que el país sienta con mayor intensidad el fenómeno?

Hacia finales de enero y en febrero. Sin embargo, desde finales de noviembre en las regiones del Caribe y los llanos orientales, se presentaron menos lluvias de las esperadas. Los modelos nacionales e internacionales están indicando una probabilidad de un Niño entre débil y moderado.

¿Qué tan realista es la alerta de que para 2050 nos vamos a quedar sin glaciares?

Efectivamente el retroceso glaciar es muy significativo, el fenómeno del Niño pasado nos impactó, especialmente en Santa Isabel y el Cocuy. En el caso del primero está en avance el retroceso.

¿Es un tema irreversible?

Tenemos algunas noticias buenas cuando hay eventos de La Niña, que vuelve a caer nieve en algunos glaciares, por ejemplo. Pero en general, el retroceso de los glaciares, por ahora, no se puede detener.

Foto 6 Río Magdalena600En el ENA 2018 se integra la demanda hídrica, con la participación de los sectores en el uso de agua como el agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios/Radio Nal. Colombia
0
0
0
s2smodern