Miércoles, 24 Abril 2024
Minambiente advirtió que seguirá afectando gran parte del territorio colombiano, los próximos meses
minambiente ricardo niño 600El Ministro Ricardo Lozano Picón explica a los periodistas las afectaciones por el fenómeno de El Niño. Foto: Minambiente

Por riesgo de incendios forestales, el fenómeno de El Niño tiene en alerta roja a 400 municipios del país, equivalentes al 35,4% del territorio nacional, ubicados principalmente en la región Caribe y en los Llanos Orientales, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), desde el 15 de diciembre a la fecha, han ocurrido 195 incendios de cobertura vegetal en 122 municipios. “Los departamentos y los municipios tienen activados actualmente sus planes de contingencia, con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno y evitar el daño que este pueda ocasionar en la comunidad y en el ambiente”, afirmó González.

“Recordemos que las principales afectaciones de este evento climático se reflejan en incendios forestales, déficit en las precipitaciones y altas temperaturas. Hace 30 años, por ejemplo, no se alcanzaba una temperatura histórica de 42 grados, como ocurrió recientemente en el departamento del Cesar”, manifestó el Ministro Ricardo Lozano Picón.

La cartera de Ambiente también informó que se prevé un déficit de lluvias para aproximadamente el 75% en las regiones Caribe y Orinoquía, y alrededor del 60% en la región Andina, así como llamó la atención sobre las heladas en zonas del altiplano cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia y la disminución de los niveles de los ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en el Pacífico colombiano.

“Todos los ríos que desembocan en el Pacífico, especialmente en el departamento del Cauca y Chocó, tienen graves problemas de reducción de esos niveles. Esta situación también se presenta en el Magdalena, cuyos efectos impactan en la navegabilidad”, concluyó.

Ver también:

Así afectan los incendios con fines agrícolas a animales nativos en el Vichada.

Gobierno inicia monitoreo de embalses y pide ahorro de energía para evitar contingencia como la de 2016.
0
0
0
s2smodern