Jueves, 17 Enero 2019
La llegada del fenómeno de El Niño es inminente y las autoridades piden, desde ya, que se tomen medidas con refrigeradores, aires acondicionados y otros electrodomésticos.
embalsepenol                                                                                    Embalse El Peñol. / Foto: EPM.COM.CO


Ante la llegada del fenómeno de El Niño y la sequía en varias zonas del país, el Ministerio de Ambiente, de Minas y el Ideam, anunciaron la implementación de un plan de acción coordinada que contempla el monitoreo permanente de la variabilidad climática y de las fuentes hídricas del país.

Con corte a diciembre de 2018, el país cuenta con reservas hídricas superiores al 77%, aproximadamente 17 puntos porcentuales por encima de lo registrado en la misma temporada de 2015-2016, último periodo de sequía crítica y que tuvo al país al borde de un apagón. El reporte fue entregado por la empresa XM, en el marco de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, CACSSE.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el fenómeno de El Niño ya está impactando en el territorio nacional en departamentos como el Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y Cesar, donde la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 50%.

"Con la información disponible hasta el momento, el sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar el Fenómeno de El Niño. Los generadores han manifestado que las plantas hidráulicas y térmicas están con mantenimiento al día y con los planes de combustibles listos. Seguiremos monitoreando de manera continua con el Ministerio de Ambiente la evolución del fenómeno y del parque generador. No debemos bajar la guardia hasta tanto este concluya", sostuvo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Vale la pena recordar que el llamado se da porque el 70 % de la generación de energía eléctrica del país proviene de fuentes hídricas, lo que representa desafíos frente a la variabilidad climática.

Pero además de las medidas de monitoreo y alertas tempranas, el Gobierno también pidió que los hogares tomen medidas preventivas de ahorro:

* Usar un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, generando un ahorro del 25 % en el consumo de energía.
* Usar el aire acondicionado a 22 grados y no a 18 grados, genera un ahorro del 45 %.
* Evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 %.
* Cambiar a bombillos tipo LED que pueden tener una duración hasta 10 veces mayor que las bombillas convencionales y pueden generar un consumo de energía 10 veces menor.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes