Martes, 23 Abril 2024
En la ley que fue aprobada en 2016, este tipo de productos tenían una tarifa especial de IVA del 5%. Con el proyecto presentado por el Gobierno pagará el 18%.
carroselectricos                                                                                                                    Carro eléctrico. / Foto: Pixabay.com

El pasado 31 de octubre fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Financiamiento. Su objetivo es recaudar los $14 billones que hacen falta en el presupuesto de la nación para el 2019. Por supuesto, el debate no se hizo esperar y la atención de todos está principalmente en la medida de extender el IVA a la mayoría de los productos y servicios de la canasta familiar con una tarifa general del 18%.

Sin embargo, el proyecto tiene otras medidas que no son tan evidentes, pero que sí pueden tener un impacto muy importante, por ejemplo, en materia de movilidad y calidad del aire.
La pasada reforma tributaria estableció en su artículo 182 (que modificó el 468-1 del Estatuto Tributario) una tarifa diferencial del 5% del IVA (y no la general del 19%), entre otros, para los vehículos eléctricos. Esta inclusión se hizo por los comprobados beneficios que tienen estos carros para la calidad del aire en contextos urbanos.

Ahora, el proyecto de ley de financiamiento en cuestión deroga integralmente el art. 468-1 y, con ello, el IVA del 5% para vehículos eléctricos, incrementándolo al 18% en 2019 y 2020, y luego de 2021 dejándolo en el 17%. Así las cosas, los costos de un vehículo eléctrico se incrementarán dado el 13% adicional de IVa que le van a cobrar.


proyecto tributaria
                                                                                                                                           Texto del proyecto de la Reforma Tributaria


En las ciudades colombianas, más del 80% de la contaminación que afecta la salud pública y el 16,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el IDEAM son producidas por el transporte. Esta contaminación del aire se traduce anualmente en cerca de 5,000 muertes prematuras. Las pérdidas causadas anualmente por la contaminación local del aire ascienden a $5,7 billones.

"El afectado será el país que estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros", advirtió el presidente de Andemos, Oliverio García.
0
0
0
s2smodern