Jueves, 25 Abril 2024
Desde esta madrugada, bomberos y socorristas intentan controlar al menos 25 incendios que siguen activos en el país.
incendiobomberos                                                                                               Foto: Dirección de Bomberos

El 2019 inició con una alerta roja emitida por el IDEAM en la mayoría de departamentos del país. En por lo menos 26 departamentos de Colombia hay riesgos graves de incendios por cuenta de las altas temperaturas que están ligadas El fenómeno de El Niño.

El instituto advierte sobre la amenaza muy alta de quemas de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. En la región Caribe hay alerta en todos los departamentos y casi la totalidad de los municipios. Además, pide una especial atención en los Parques Nacionales Naturales Macuira, Paraver, Cerro Pintao - Serranía del Perijá, Ciénaga Grande de Santa Marta, Sierra Nevada de Santa Marta, Isla de Salamanca y Los Totíes de San Juan.

En la región Andina hay alerta roja también en todos los departamentos. De los 61 incendios que se han presentado en las últimas horas, 27 han sido en Cundinamarca, según confirmó el cuerpo de bomberos.

Para la Orinoquía hay especial atención sobre Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En la región, el Ideam pide estar muy pendiente por probables incendios en los Parques Nacionales Naturales El Tuparro, El Cocuy, Tinigua y Sierra de La Macarena. Caquetá, en la Amazonía, y Chocó, en el Pacífico, son los otros departamentos con alto riesgo.

Sobre los incendios ocurridos en las últimas horas hay que advertir que la situación ha resultado complicada en el departamento de Antioquia donde hubo incendios forestales en por lo menos 11 municipios.

En Santander se presentó una emergencia porque un incendio forestal en el sector turístico de la Mesa de los Santos generó que casi 4.000 personas estuvieran atrapadas durante varias horas porque las llamas estaban alrededor de la zona y los turistas no pudieron salir.
0
0
0
s2smodern