Viernes, 19 Abril 2024
Así quedó establecido en un proyecto que acabó de ser aprobado por el Concejo de Bogotá. Desde 2025 no se podrán adquirir buses que no funcionen con esta tecnología.
concejoelectrico                                                                                                       Foto: Pixabay.com

A sanción del Alcalde Mayor de Bogotá pasó el proyecto de movilidad eléctrica por el cual se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá.

Este proyecto establece que a 2025 todos los vehículos nuevos del sistema de transporte público deberán ser eléctricos, a 2030 los carros oficiales y de carga y a 2040 todos los vehículos particulares de la ciudad.

Adicionalmente se incluyó una prohibición para que a 2036 ningún bus de transporte público pueda circular en Bogotá que no sea cero emisiones. Este plazo se estipula toda vez que para 2025 no se podrán vender vehículos cero emisiones, es decir que habrá un periodo de transición de 11 años para que en 2036 no rueden vehículos de transporte que no sean eléctricos.

“Hoy en el mundo ya hay 40 ciudades que definieron el año 2025 para la movilidad eléctrica, ahora Bogotá entró en una ruta progresiva manteniendo la estabilidad jurídica pero también dándole paso necesario para que se creen los incentivos, la infraestructura, se desarrolla la normatividad, se evalúe y se involucre a la ciudad” dijo el autor del proyecto, el concejal Diego Molano.

La iniciativa salió adelante justo unas semanas después de las polémicas que se dio en Bogotá por la adjudicación del contrato para la adquisición de nuevos buses de Transmilenio, los cuales, en su mayoría funcionarán con Diesel.

Desde el Concejo de Bogotá se hizo la claridad de que eso no significa que en 2040 desaparezcan absolutamente todos los carros que se mueven con combustibles fósiles, pero que desde ese año no se podrán vender nuevos y que el objetivo es que en este periodo de transición de 22 años se creen los incentivos y la infraestructura necesaria con el fin de que los usuarios hagan el cambio a la movilidad sostenible.
0
0
0
s2smodern