Viernes, 19 Abril 2024
Ubicadas en la zona industrial de Puente Aranda contaminaban el aire con calderas ilegales. Una tintorería contaminaba además la red de alcantarillado.
sellamiento 1ok                                                                                                                                                  Imagen de referencia. Archivo. / Foto: Bogota.gov.co

El operativo fue realizado por la Policía Ecológica y Ambiental que impartió 5 órdenes de sellamiento y suspensión de acitivdades de 4 industrias que estaban generando emisiones contaminantes al aire de la ciudad. Además, una de estas empresas también realizaba vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado.

“Industria Olivares” fue la primera empresa sellada. Se dedica a la fundición de aluminio sin contar con los equipos y sistemas de control adecuados. Luego fue intervenida la fábrica de dulces y bocadillos “El Rousal” que estaba operando de forma irregular una caldera con aceite usado, incumpliendo los límites de emisión de partículas contaminantes.

Por otro lado, la tintorería “Bogotana de Procesos” una industria que tenía en funcionamiento una caldera con carbón, el cual generaba material particulado a la atmósfera, incumpliendo con la norma establecida. Pero además de la contaminación del aire, la tintorería generaba vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado público del sector.

En otro operativo, la Secretaría Distrital de Ambiente también selló una empresa tostadora de café, la cual no pudo demostrar el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones atmosféricas.

Ninguna de la empresas podrán volver a operar hasta que cuenten con una infraestructura adecuada para su respectivo funcionamiento. “Asimismo, deberán tramitar y obtener el respectivo permiso que legalice el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones y vertimientos”, advirtieron funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

El Distrito ya inició los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.
0
0
0
s2smodern