Sábado, 20 Abril 2024
Tras un proceso de 5 años de 7 empleados de la Drummond que decidieron verter al mar 2000 toneladas de carbón en una maniobra de rescate de una barcaza, un juez del Magdalena aseguró no encontrar responsabilidad penal en los implicados. La Fiscalía apelará el fallo.

cerreJon600El vertimiento se realizó en una zona alta en biodiversidad lo que causó afectaciones a especies de peces y corales. Gustavo Terán / Flickr

El juez penal del circuito de Ciénaga, Magdalena, absolvió a los siete empleados de la Drummond implicados en el vertimiento de 2000 toneladas de carbón al mar Caribe en enero de 2013.

Los trabajadores implicados en el suceso son: José Luis Vásquez Hernández, Javier Antonio Jácome Mendivil, Juan Carlos Flórez Céspedes, Paulo César Cárdenas, Juan Carlos Urieles Hernández y Raúl Olivella Castillo, a quienes la Fiscalía general de la Nación sindicó en ese momento por daño en los recursos naturales del estado y contaminación ambiental.

Según el togado, la decisión se tomó luego de analizar el material probatorio y los testimonios en los que no se encontró responsabilidad penal por parte de los implicados por lo que se decidió desvincularlos del proceso legal.

Carbón 600El mineral fue arrojado al mar en medio de labores para reflotar una barcaza que se encontraba sumergida. Kyrill Avidon / Flickr

Sin embargo, la Fiscalía para para la protección de los recursos naturales del Magdalena advirtió que apelará el fallo y aportará nuevas pruebas para demostrar la responsabilidad de los involucrados.

Los hechos se remontan al 13 de enero cuando los trabajadores en medio de una maniobra por rescatar una barcaza que se encontraba semisumergida decidieron verter las 2000 toneladas del carbón al mar.

El suceso generó revuelo entre la comunidad ambiental en el país ya que la zona en la que se arrojó el material es alta en biodiversidad por lo que se produjo la muerte de muchas especies de peces y corales. Días después del hecho, apareció una mancha oscura en el agua por lo que se restringió el acceso al mar mientras se atendía la emergencia.

0
0
0
s2smodern