Jueves, 13 Diciembre 2018
El ministro Ricardo Lozano no ha asistido a dos citaciones del senador Efrain Cepeda a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Citante se refiere a recursos de Fonade y advierte consecuencias si ocurre por tercera vez.
minricardolozano 1ok                                                        Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. / Foto: Minambiente.gov.co

La citación al ministro le fue notificada desde el pasado 5 de septiembre, pero desde su oficina se adujo que la razón por la que el funcionario no asistió fue por dar cumplimiento a otros compromisos de su agenda oficial, según informó en carta de excusa presentada en la mañana de este miércoles.

Al respecto, el citante al debate, el senador y expresidente del Congreso, Efraín Cepeda advirtió que “por segunda vez el señor ministro de Ambiente no acude a la citación que le he hecho a la COT, para tocar temas tan de fondo como la recuperación a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Son 300 mil pobladores que hoy se mueren de hambre, debido a la crisis ambiental que sufren”.

“El ministro se lava las manos pasando la responsabilidad a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag, olvidando que es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural el que traza la política y que tiene el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade, y la presidencia de las Juntas Directivas de las Corporaciones”, agregó Cepeda.

Por eso el congresista volvió a citar un nuevo debate para el próximo 7 de noviembre, pero advirtió que el reglamento del legislativo es claro y que si incumple por tercera vez puede tener consecuencias disciplinarias o políticas.

El debate sobre el plan para la Ciénaga Grande de Santa Marta no solo tiene componentes ambientales, sino también políticos y burocráticos. En él, participan no solo corporaciones autónomas sino además entidades que han sido totalmente cooptadas por la corrupción.

Ese es el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – Fonade- que el pasado 17 de junio estuvo en el ojo del huracán cuando la Fiscalía capturó a siete personas que presuntamente estaban involucradas en la irregular adjudicación de un contrato de interventoría de viviendas de interés social en distintos departamentos del país.

Según las investigaciones del ente acusador, todos habrían favorecido al Consorcio Intervivienda en la licitación que se abrió el 2 de marzo de 2017 para la realización de la segunda fase del programa de vivienda gratuita. Se encontró que los imputados estuvieron vinculados con la desviación de un importante porcentaje de los 16.000 millones de pesos destinados a la ejecución de las obras para el pago de coimas que resultaron en la adjudicación del contrato al consorcio antes mencionado.

Pero además, congresistas detenidos como Musa Besayle y el Ñoño Elías han dicho, en sus declaraciones a las autoridades, que Fonade fue unos de los botines más peleados por varios parlamentarios durante la época de la Unidad Nacional  en el gobierno anterior.

Así lo dijo el expresidente del Congreso a través de sus redes sociales:


Al reclamo también se unió el senador Fabián Castillo quien dijo que no puede haber un compromiso más importante que responderle al Senado.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes