Jueves, 25 Abril 2024
El objetivo es que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tenga más participación en vigilancia e incluso en la expedición de las tarjetas profesionales a los guías.
guis turisticos                                                                                           Foto: archivo Mincit.gov.co

Catorce6 conoció un proyecto de decreto que tiene preparado el Ministerio de Comercio que tiene como fin modificar el decreto 1074 de 2015 y reglamentar “el guinaje o guianza turística”, para darle más dientes al Gobierno Nacional sobre la actividad que se vuelve aún más relevante por el crecimiento sin precedentes que ha tenido la llegada de extranjeros al país con fines precisamente de turismo.

En el documento justificativo que conoció esta revista, se explica que uno de los objetivos principales del nuevo decreto es “agilizar los trámites para que dichos profesionales tengan acceso al mercado laboral, se considera necesario modificar el decreto 1074, dejando en cabeza del Ministerio la expedición de las tarjetas profesionales”.

En cuánto al impacto en la profesión, el Ministerio habla de la necesidad de que la vigilancia pase de cuerpo colegiados al Viceministerio de Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio “abriendo la posibilidad a que haya una participación democrática y permanente de dicho subsector más allá de las representaciones que se dan en órganos colegiados”.

De esta forma la normatividad en específico aclara que la tarjeta profesional será expedida sin costo por el ministerio, que los guías tendrán acceso gratuito a zonas de interés turístico y cultural y que para hacer efectivo el cambio el Consejo de Profesionales de Guías de Turismo tendrá que entregar todas sus bases de datos a la cartera.

Habla además, el proyecto, de otros temas que no estaban resueltos y que son de mucho interés para los turistas. Por ejemplo deja claro que en ningún caso los guías podrán exigir propinas por su trabajo y que el Ministerio tendrá que iniciar de inmediato con la promoción de desarrollo de competencias en bilingüismo dentro de los guías para prestar mejor servicio a las personas extranjeras.

El balance general del sector turismo en Colombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que Colombia creció un 28% en 2017 en este indicador frente al dato del mundo en general que sólo subió un 7%. (Ver también: Prohíben construcción de complejos turísticos en Parques NacionalesProhíben construcción de complejos turísticos en Parques Nacionales)

La cifra puntual de los turistas que llegaron a Colombia fue de 6‘535.182 siendo la mayor cifra registrada en la historia del país. El origen de los turistas que más visitaron Colombia fueron Estados Unidos y Brasil.

proyecto guías turísticos by Santiago Rincon Avendaño on Scribd



Ver también:

Dos destinos turísticos Colombianos, seleccionados entre los 100 más sostenibles del mundo

Palomino, la joya de la corona del turismo en La Guajira
0
0
0
s2smodern