Jueves, 25 Abril 2024
Mientras el Ministerio de Salud apoyaba la prohibición del asbesto de manera gradual, las carteras de Trabajo y Hacienda se opusieron a esa posibilidad.
 
Días después de la polémica decisión de la Comisión Séptima del Senado de hundir el proyecto de ley que buscaba prohibir el uso del asbesto en Colombia, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló que mientras él apoyaba la iniciativa, dos de sus compañeros de gabinete pidieron descartarlo. Lea también Bandos enfrentados por la prohibición del asbesto
 
Según Gaviria, él se presentó dos veces ante el Congreso de la República para expresar la necesidad de aprobar la iniciativa, pero de forma progresiva, en un periodo de entre 4 y 5 años, lo cual de por sí ya generó desacuerdo entre los afectados por el mineral, como es el caso de Ana Cecilia Niño, una mujer de 41 años que tiene un cáncer que ya le produjo la pérdida de un pulmón.
 
Pero lo más llamativo de las declaraciones de las últimas horas del Minsalud es que reveló que los ministros de Trabajo y de Hacienda pidieron tumbar la iniciativa. El primero porque argumentaba la pérdida de miles de empleos si se prohibía el uso de asbesto; el segundo porque el fondo de reparación a los damnificados que contemplaba el articulado podría generar un gasto grande en los recursos públicos.
 
Según le contaron a Catorce6 varios de los ponentes, esta descoordinación gubernamental, entre otras razones, llevó a los congresistas a frenar la iniciativa que buscará un nuevo respiro después del 20 de julio próximo cuando inicie la siguiente legislatura.
 
Como si fuera poco, el ministro reveló a través de diferentes medios de comunicación que sí hubo lobby fuerte en el Senado, pero no sólo por parte de las empresas que usan el asbesto para que no se prohibiera, sino también de otras organizaciones que podrían encontrar nuevos nichos de mercado si la iniciativa prosperaba.
 
 
congreso
 
 
Foto: confidencialcolombia.com
0
0
0
s2smodern