Sábado, 20 Abril 2024
Apenas Colombia está saliendo de la fase endémica del zika, por cuenta de los 91 mil casos que hasta la fecha se han registrado en el país, según cifras del Instituto Nacional de Salud, y ya los expertos están advirtiendo que el aedes aegypti podría ser transmisor de una cuarta enfermedad en territorio colombiano.
 
Se trata del mayaro, un mal que tiene sus orígenes en el continente africano y que es transmitida por el mismo vector del dengue, zika y chikunguña. La información la confirma Manuel Pacheco, gerente del Programa de Enfermedades del Departamento del Atlántico, quien señala que este podría dejar secuelas asociadas al sistema neurológico y/o articular.
“Lo más probable es que llegue al país. Hay que estar atentos y no retener aguas limpias, pues este vector tiende a presentar hábitos inantrópicos”, señala, pese a que ya la enfermedad ha tenido un ‘paso silencioso’ por algunos países latinos.
 
De acuerdo con la jefa de salud pública de Barranquilla, Eloina Goenaga, este mosquito puede transmitir hasta cien enfermedades, para lo que están aplicando programas de prevención en todas las zonas de la ciudad, el cual fue previamente destacado por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés).
 
afp aedes
 
 
 
El mosquito puede llegar a transmitir hasta 100 enfermedades, según investigadores / Foto: AFP
 
0
0
0
s2smodern