Domingo, 26 Mayo 2019
Por vertimientos indiscriminados de mercurio en suelos y fuentes hídricas, se suspendió la actividad minera de plantas ilegales de beneficio de oro en Buriticá, Antioquia.
 
En este municipio del occidente antioqueño se identificaron 51 lugares de extracción de oro, a propósito del operativo CRETA, que consiste en la operación conjunta entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y el CTI, para acabar con la minería ilegal en esta zona.
 
Carlos Andrés Naranjo, subdirector de regionalización de Corantioquia, explicó que se visitaron 51 entables mineros y éstos fueron sometidos a análisis. “Hemos encontrado niveles de mercurio que llegan a superar en algunos casos hasta 400 veces lo permitido en la norma”, informó el experto.
 
Además de los establecimientos ilegales identificados, también se intervinieron 13 kilómetros de manguera que se utilizaban para el abastecimiento de agua en los entables donde se realizaba la transformación de los minerales.
El mercurio es un elemento químico que se usa para la extracción aurífera y representa una amenaza para el agua, la tierra y la salud humana, pues genera problemas congénitos.
 
Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia sobre metales pesados como el mercurio, éste constituye una de las amenazas más peligrosas para los ecosistemas acuáticos y las especies presentes en ellos, por lo cual la importancia de atender prioritariamente su uso inadecuado.
 
El proceso continuará con los procesos sancionatorios y la imposición de millonarias multas a los responsables.
 
 
 
mercurio
 
 
 
La identificación de entables de oro contaminantes se produjo luego de análisis técnico / Foto: Cortesía Corantioquia
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes