Lunes, 16 Septiembre 2019

Tan solo horas después del paso del potente coletazo del Huracán Mathew por la costa Caribe colombiana, se puede observar la horda de destrucción que el fenómeno dejó a su paso, y la sorpresiva recuperacion del hielo de la.Sierra Nevada. 

Más de 100 mil familias afectadas y 4 personas muertas, es el saldo oficial entregado por las autoridades. Sin embargo, el ciclón también dejó secuelas en materia ambiental, unas positivas, otras no tanto. La recuperacion del hielo de la sierra fue quizá la huella ambiental más importante que dejó el fenómeno a su paso por Colombia. Las continuas e intensas lluvias provocaron que la sierra recuperara parte del hielo que se encuentran en su cima y el cual se había ido perdiendo en los últimos años, como consecuencia del calentamiento global. El hecho quedó registrado por el fotógrafo paisajista Ronald Blanco, desde el punto más alto del río Palomino.


En declaraciones entregadas a medios locales, Tito Rodríguez, director del parque Sierra Nevada, manifestó que: “la presencia de nieve se da cuando hay alto nivel de congelación de los glaciales debido a la recurrencia de las lluvias que aportan la cantidad de agua necesaria y disminuyen la temperatura de forma temporal provocando la formación de hielo”. Sin embargo, aseguró que el hielo no será permanente y que volverá a derretirse dentro de un tiempo.


Según lugareños, hacía 4 años que la Sierra no lucía totalmente nevada, fenómeno que es confirmado por un informe del Ideam y la Universidad Nacional sobre la proyección de pérdida de los glaciares en Colombia señala en el caso particular de la Sierra Nevada de Santa Marta, anualmente se pierde el 1,3% de su casquete de hielo.

sierra nevada

El fenómeno fue provocado por las fuertes lluvias que aportaron el agua necesaria y disminuyeron la temperatura provocando hielo./Foto: El Heraldo

Sin embargo no todas las secuelas de Mathew en material ambiental fueron buenas. En Cartagena, se registró una mortandad de peces en la laguna de San Lázaro, ubicada a la entrada del centro histórico de la ciudad. Cerca de una tonelada de peces de especies como Lebranche, jurel, entre otros, aparecieron flotando sin vida en las últimas horas en ese cuerpo de agua.


Según Gabriel Luna, biólogo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, la causa está relacionada con las fuertes lluvias generadas por el paso del huracán Mathew, las cuales arrastraron desde otros cuerpos de agua, gran cantidad de sedimentación y desechos, provocando una reducción del oxígeno, provocando la situación.

“Con las lluvias entró una gran cantidad de basuras que incrementó la carga orgánica. Eso hace que el fitoplancton, que son las microalgas que le dan el color verde al agua, empiecen a proliferar porque tienen más comida. Pero de noche son organismos fotosintéticos y en la fase oscura de la fotosíntesis consumen oxígeno, dejando sin el mismo a las demás especies”, acotó.

peces muertos

Las intensas lluvias arrastraron sedimentacion y desechos a la laguna reduciendo los niveles de oxigeno./Foto: El Universal

Otros que están contentos con el paso de Mathew, son los habitantes del corregimiento de La Boquilla, al norte de Cartagena, a donde han llegado miles de cangrejo que fueron arrastrados por las fuertes mareas provocadas por el huracán. Según residentes de la zona, son cerca de 5 mil ejemplares los que han aparecido en las playas, los cuales aseguran que llegaron procedentes de San Andrés u otra isla del caribe, ya que son distintos a los que se ven en la zona.

Según el biólogo, Rafael Lemaitre Vélez, esta especie conocida como conocida cangrejo pelú que crece bastante y es una especie que habita gran parte del caribe hasta el golfo de México. “Es posible que debido a las inundaciones de los hábitats que causó Matthew, éste, y seguro otros cangrejos que viven en huecos o túneles, salieron corriendo de sus guaridas en masa y fueron arrastrados por la corriente”, aseguró Lemaitre.

cangrejo

Los crustáceos habrían llegado a la zona arrastrados por las fuertes mareas provocadas por el potente ciclón./Foto: Cortesía habitantes de La Boquilla

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes