Jueves, 22 Abril 2021

El año pasado Colombia no tenía ningún páramo delimitado, hoy 14 de estos ecosistemas cuentan con nuevos límites declarados este 2016 para su protección.

El lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció la delimitación de cuatro nuevos páramos, los cuales completan 132.899 hectáreas dentro de seis departamentos del país. Después de limitar el de Santurbán, “seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente y 36 al final de este gobierno", aseguró el funcionario.

Con la delimitación de los páramos Chilí Barragán en el Quindío, Tolima y el Valle del Cauca; Yariguiés en Santander; Iguaque Merchán en Boyacá y Santander y Tamá, en Norte de Santander, se garantizará, según Murillo, el suministro hídrico para “más de 2 millones de colombianos”, un tema que ya había sido alertado por académicos y agrupaciones civiles, como la Asociación Ambiente y Sociedad que hace unas semanas adelantó la campaña #Emparámate, para generar conciencia.

De acuerdo a lo explicado por el docente Gonzalo Duque Escobar, coordinador del Museo Samoga de la Universidad Nacional (U.N.), los 38 páramos existentes en el país generan el 50 por ciento del recurso hídrico. “Por fortuna en este momento se están delimitando. Es importante que Colombia empiece a mirar los páramos desde la perspectiva integral, a través de la problemática del agua y del cambio climático, que son los elementos cruciales porque aquí se genera el 50 por ciento de las aguas de Colombia”, advirtió el académico.

Datos de la U.N. indican que en Colombia, el 56 por ciento del agua se encuentra en las regiones de la Amazonia, Pacífico y Orinoquia. El 33.5 por ciento está en la región Caribe y el 10.5 por ciento en la Andina.

ANTES

Los páramos se extienden a 12 departamentos, 138 municipios y abastecen 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales./ Foto: Páramo Las Tinajas, cortesía CVC

Nuevos páramos

El páramo Chilí Barragán cuenta con un área de 80.708,31 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca, este páramo beneficia a 3.198.439 habitantes, ya que abastece agua las 25.200 hectáreas del Distrito de riego Usocoello.

Por su parte, el páramo Yariguíes, ubicado en Santander, ocupa un área de 4.251,78 hectáreas, donde se localizan además las cuencas de los ríos Opón, Suárez y Sogamoso, que abastecen la hidroeléctrica Sogamoso y benefician a 127.616 habitantes.

WhatsApp Image 2016 09 26 at 3.21.03 PM 2

La delimitación del páramo Iguaque Merchán en los departamentos de Boyacá y Santander, beneficiará a 127.616 habitantes. Con un área de 26.565 hectáreas, este ecosistema provee a la cabecera municipal de Albania, Gámbita y Puente Nacional, Chiquiza, Arcabuco, Combita, Villa de Leyva, Sutamarchán, Motavita, Santa Sofía, Sora, Tinjacá, Saboyá.

Finalmente, el páramo Tamá ubicado en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, donde se localizan las cuencas de los ríos Pamplonita, Chitagá, Margüa y Alto Apuré, brindará seguridad hídrica a cerca de 107.276 habitantes, de las cabeceras municipales de Toledo, Herrán y Chinácota.

 


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes