Lunes, 19 Agosto 2019

A través de su cuenta en Twitter el ministro de Minas, German Arce, confirmó que se utilizará el metal precioso extraído en Íquira.


El Ministro de Minas Germán Arce Zapata anunció que el premio Nobel de Paz que recibirá el presidente Juan Manuel Santos el próximo mes de diciembre estará hecho de oro extraído por pequeños mineros del municipio de Íquira en el departamento de Huila.

mineros

Miembros de la cooperativa minera de Íquira cuando recibieron su certificado internacional en 2014. Foto: archivo, cortesía Lanacion.com.co

 

Los mineros de Íquira fueron escogidos por hacer parte de uno de los programas de formalización minera que adelanta el Gobierno y que no solo busca alejarlos de la ilegalidad, sino también brindar condiciones seguras de la actividad para evitar accidentes como los muchos que se han presentado, por ejemplo, en el departamento de Antioquia.

Además la calidad del oro colombiano de veinticuatro quilates, certificado por Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por S&P Trading - Gold by Gold de Francia, cumple con las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, quien es la responsable de producir el premio desde 1901.

Recientemente la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera de Íquira, Huila fue auditada también por la firma suiza Teresa Blanco. Esta cooperativa también exporta oro a Estados Unidos y a Francia.

Cabe recordar que los mineros del municipio son recordados por ser los primeros en el país y los terceros en toda Latinoamérica en obtener precisamente hace dos años el certificado Fairmined lo cual les ha permitido ser competitivos en otros países del mundo.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes