Viernes, 19 Abril 2024

Luego de varias investigaciones durante un largo tiempo y con financiación de Colciencias y la Universidad Nacional, fue encontrado Leucocytozoon quynzae el primer hemoparásito (parásito de sangre) de colibrís en el mundo.

El acercamiento fue realizado en el Parque Nacional Chingaza zona de páramo, en alturas que van desde los 2.900 hasta los 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Al respecto, Nubia Estela Matta Camacho, directora del Grupo de Caracterización Genética e Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, señaló que antes de estos estudios se creía que esta especie solo se encontraba en tierras bajas y fuera de los trópicos, en lugares como Estados Unidos, Canadá, Rusia y el norte de Asia.

Para descubrirlo fue necesario tomar sangre de las uñas del ave y analizarla con estudios morfológicos y moleculares. En total se recolectaron alrededor de 87 colibrís de 11 especies diferentes, de los cuales cuatro salieron infectados.

Por tal motivo, Nubia Matta Camarcho y la profesora Ligia Moncada, encontraron que en las cadenas montañosas de los Andes se distribuye un insecto llamado Gigantodax, el cual podría ser el que transmita el Leucocytozoon quynzae.

Así mismo, se van a realizar infecciones experimentales con otros pájaros, en las que se analizarán desde el grupo, qué factores ecológicos afectan la transmisión de parásitos en Colombia, como el tamaño del pájaro, el tipo de nido, entre otros, concluyó Matta.

Cabe resaltar, que a pesar de la importancia científica de este hallazgo, la investigación aún no ha terminado, debido a que no se ha reportado efecto alguno en las especies contagiadas.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje