Jueves, 25 Abril 2024

Las comunidades de las zonas de amortiguación del Parque están tomando conciencia de la importancia de cuidarlos.

Medellín 24 de abril de 2012. Un grupo de funcionarios del Parque Nacional Natural Puracé (Cauca-Huila), avistó un oso de anteojos alimentándose en el sector denominado Termales de San Juan del área protegida, era un oso macho adulto que se paseaba por el lugar tranquilo y sin afán.

Según Efraín Rodríguez, jefe del área, es la primera vez en varios años que un oso es observado en este lugar. “Los funcionarios que lo vieron estaban a unos 50 metros de distancia y tuvieron la oportunidad de tomarle algunas fotografías antes de que éste se percatara de la presencia de ellos”.

“Para evitar que las comunidades los cacen, el Parque Puracé viene trabajando desde hace algunos años en temas de educación ambiental y concientización sobre la importancia de esta especie y otras, como la danta y venado, lo que ha ayudado a que habitantes en las zonas de amortiguación prefieran reportar la aparición de estas especies antes de matarlos. Anteriormente los mataban porque temían a que se comiera sus vacas, pero ahora prefieren alertarnos”. Manifestó Rodríguez.

De esta manera, ahora los campesinos realizan el reporte a los funcionarios del Parque para que tomen las medidas necesarias, y lleven el monitoreo de la aparición de la especie en las zonas de aledañas al área, muestra de que el trabajo que se está haciendo para cuidar el Parque y las especies que habitan en el, está funcionado. Las comunidades ya ven al oso como parte del ecosistema y una especie que hay que cuidar y respetar.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje