Viernes, 19 Abril 2024

Se trata de Marcelo Ebrad, el alcalde de Ciudad de México D.F. proclamado en 2010 como el mejor del mundo por ser considerado como “un reformista liberal y pragmático, quien no ha temido enfrentarse a la ortodoxia de México” como lo aseguró Tann vom Hove, editor principal del galardón.


 Ebrad hablará de las estrategias que se han implementado en Ciudad de México, la cual hacia la década de 1980, pasaba por una situación ambiental al borde del desastre ecológico. El crecimiento de la actividad industrial hizo de la atmosfera una de las más contaminadas del planeta, presentándose periodos de sequía más largos, que ponían crisis las reserva de agua de la ciudad.

Ahora la capital de México es un ejemplo de cuidado al medio ambiente, especialmente en el área del transporte. Actualmente un gran porcentaje de los vehículos usan diesel extrafino, que es mucho más amigable con el medio ambiente, y se ha fortalecido el transporte público hasta el punto de que solo el 22% de los habitantes del D.F. usan auto particular.

Una de las ideas más innovadoras ha sido la red de vías y estaciones para las bicicletas, la cual ha crecido más de 3 veces en los últimos años, facilitando a la población el servicio de préstamo de bicicletas en las diferentes estaciones instaladas por toda la ciudad. De esta manera una de las funciones que cumplen es la que desempeñan los alimentadores en Bogotá, como lo aseguró el alcalde Ebrad.

Aunque la población de esta ciudad crece aceleradamente, hasta el punto que ya tiene casi 9 millones de habitantes, las medidas de transporte sostenible que ofrece el D.F. puede ser replicadas por ciudades como Bogotá y otras capitales de América Latina.

Mucha más información al respecto se podrá encontrar en el congreso de Ciudades y Cambio Climático que contará con la participación de las delegaciones de 20 veinte países de América Latina y El Caribe y que se celebrará en Bogotá entre el 19 y 21 de noviembre.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje