Viernes, 19 Abril 2024

Según el concurso realizado por City Bank, el Urban Land Institute de Washington y The Wall Street Journal, Medellín fue elegida sobre Nueva York y Tel Aviv como  la ciudades más innovadoras del mundo. Este galardón tuvo en cuenta las distintas medidas ambientales que se han tomado durante los últimos años en la ciudad de la eterna primavera.

Una de las razones por las que Medellín es finalista de este concurso, es el metro de la ciudad, debido a que este sistema reduce 175.000 toneladas de CO2 al año.

Enrique Patiño, periodista de Catorce6, habló con el alcalde de esa ciudad, Aníbal Gaviria, y estos fueron los motivos por los que, según él, la capital de Antioquia se puede comparar en políticas ambientales con grandes metrópolis como Nueva York. “Medellín cuenta con muchos espacios verdes, además de ser una ciudad que se encuentra rodeada por cerros tutelares como El Volador, El Nutibara, El Picacho, el Pan de Azúcar y La Asomadera, entre otros”.

Además Gaviria afirmó: “Uno de mis propósitos para esta gobierno es establecer el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar de Medellín, proyecto que busca llevar vida, equidad, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental e institucionalidad, a las laderas de nuestra ciudad. De esta manera, se propiciarán las condiciones y oportunidades para el desarrollo humano integral en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural, para regular la ocupación y expansión de la urbe, recuperar los elementos naturales del paisaje y mejorar el hábitat, la movilidad y la accesibilidad, generando desarrollando económico sostenible. Su construcción privilegiará el Urbanismo Cívico Pedagógico, con participación activa de las comunidades”.

Entre algunos propósitos estratégicos estarán los:

- Corredores de movilidad: Camino de la Vida (peatonal), Ruta de Campeones (ciclorruta) y Corredor de movilidad limpia.

- Restauración ecológica, proyectos de preservación ambiental y construcción de equipamientos urbanos: ecoparques, parques miradores y parques de quebrada.

- Implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.

- Conservación y protección de la Biodiversidad.

- Mitigación del riesgo y control de urbanizaciones.

La población que se verá beneficiada con este proyecto se estima en 1 millón 200 mil habitantes. Con una inversión durante el cuatrienio de $342.298 millones.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje