Martes, 23 Abril 2024

En el día de hoy se llevó acabo la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) en Bangkok – Tailandia, en la cual varios países latinoamericanos respaldaron la propuesta hecha por Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas.

La propuesta consiste en integrar estas especies al apéndice II de la CITES, lo que quiere decir que entrarán en un nivel donde habrá una mayor regulación en las capturas para no poner en riesgo la población de estas especies.

Según la organización conservacionista PEW, cada año se captura unos 100 millones de tiburones debido a la demanda de su aleta en el mercado asiático, sobre todo en China y Japón, naciones que fervientemente  rechazan  las propuestas de protección a estos animales.

"China y Japón quieren mantener la situación actual porque este volumen de pesca solo pueden conseguirlo sin una regulación", explicó a la agencia Efe Maximiliano Bello, responsable de PEW para tiburones.

La polémica se desató luego de que la delegación de Tailandia, país anfitrión, alegara que la entrada de estas especies en el apéndice II  afectaría gravemente la industria pesquera y que las políticas actuales suponen un nivel justo de protección animal. "Hemos pedido información adicional sobre el listado de los tiburones y mantas, sin embargo, es probable que no apoyemos la propuesta, ya que perjudicaría a nuestro sector pesquero" manifestó El jefe del Departamento de Pesca tailandés, Wimol Jantrarotai.

Juan Carlos Cantú, director del programa en México de Defenders of Wildlife, organización que asiste a los promotores de la iniciativa, dijo no mostrarse sorprendido por el escepticismo de Tailandia ante las propuestas de América Latina, pues según él, ese país asiático exporta a Europa, Japón y Estados Unidos cuatro de las especies de manta propuestas dentro de la oferta de protección.

Según estas organizaciones, las propuestas acerca de tiburones cuentan con el apoyo de América, Europa y países de África occidental, mientras se negocia con otras naciones africanas para garantizar la mayoría de dos tercios, necesaria para que prosperen en las votaciones que tendrán lugar antes del final de la cumbre, el 14 de marzo.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje