Viernes, 19 Abril 2024

Según lo reportó en el día de hoy el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM) la primera temporada de lluvias de 2013 comenzará a partir de estos días para las regiones Andina y Pacífica. Para el resto se prevé que inicien en el mes de abril, especialmente en la región Caribe, se presentarán lluvias con volúmenes moderados, en sectores como el del Sur de Bolívar, Cesar, el Golfo de Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por su parte en el Archipiélago de San Andrés y Providencia prevalecerán condiciones predominantemente secas.

Este tiempo climático se extenderá hasta mediados de junio y se esperan lluvias de alta intensidad en los meses de abril y mayo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos casos de vendavales o vientos locales, propios de la temporada.

El IDEAM es enfático en su llamado a todas las autoridades nacionales y regionales para que activen sus planes de prevención, redoblen la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y realicen las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas en sectores de los departamentos de dichas regiones. Además sugiere estar atentos a los Informes Técnicos Diarios y Comunicados Especiales que emita el instituto.

Entidades como el Departamento de Gestión del Riesgo y el mismo IDEAM, piden además, ayuda atenta de la comunidad siguiendo estas instrucciones que evitarán situaciones de emergencia:

• Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas

• No desvíe ni tapone caños o desagües

• Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales

• Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se esté formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina.

• Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

 

 Por su parte se recomienda a todos los ganaderos y agricultores del país que tengan en cuenta un posible aumento en la oferta hídrica y el aumento de la probabilidad de inundaciones en áreas de bajo drenaje. Además deben programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias en condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación.

El sector salud también deberá prepararse, considerando que las condicioneshidroclimáticas, favorecen en algunos sectores el incremento de casos de enfermedades virales y respiratorias.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje