Sábado, 20 Abril 2024

Según un reporte oficial del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre el año 1990 y 2010 se deforestaron en Colombia 6.206.000 hectáreas, que equivalen al 5.4 por ciento de todo el territorio nacional. Esto quiere decir que en promedio durante ese periodo, se deforestaron 310.349 hectáreas anuales.

El estudio, que además reconoció la magnitud de deforestación en cada región, determinó que Aproximadamente el 40% de esta problemática ocurrió en la Amazonía y el 32% en la región Andina, siendo estas dos las más afectadas. Por su parte La región Caribe es la que tiene menos superficie de bosque remanente, y la que mayor porcentaje de su bosque ha perdido (especialmente bosque seco tropical) durante el mismo periodo.

Estas cifras han sido de suma importancia para las instituciones ambientales del país, debido a que se han logrado obtener los siguientes resultados y conclusiones, bastante reveladoras:

 

- A nivel nacional, entre 2005 y 2010, aproximadamente el 56% del área deforestada se transformó a coberturas de pastos y el 10% a áreas agrícolas.

- Los bosques secundarios Andinos que se caracterizan por tener una alta biodiversidad han sido reemplazados por pasturas degradadas.

-  La ganadería extensiva es una de las principales causas de deforestación en el país: con menos de 1 cabeza de ganado por hectárea, la ganadería ocupa el 38% de la superficie total del país. Un área que se ha expandido de 14.6 a 38 millones de hectáreas, en los últimos 50 años, la mayoría a costa del bosque tropical.

 - La minería ilegal ha tenido también incidencia en los últimos años en la deforestación y degradación forestal particularmente en el Pacifico, Amazonia y Magdalena medio.

 - El 39% del área de cultivos ilícitos corresponde a diez municipios que coinciden con focos de deforestación.

- Extracción ilegal de madera: solamente el 58% del aprovechamiento de madera en Colombia es legal.

 

Además este nuevo sistema logró establecer que existen nuevos focos de deforestación en el Pacífico colombiano, principalmente en zonas aledañas a la vía Cali-Buenaventura, Tumaco y Urabá. También confirmó que permanecen activos los centros ubicados en el norte de la Amazonía y en el piedemonte Amazónico y Orinoco. Se espera que en los próximos días se publiquen los resultados para el periodo 2010 – 2012.

Vale la pena resaltar que es la primera vez que Colombia logra obtener cifras de deforestación por regiones naturales y agregadas a nivel nacional por periodos de cinco años desde 1990 hasta 2010.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje