Sábado, 20 Abril 2024

Después que se llevara a cabo el decomiso de 38.8 kilos de carne de tortuga Icotea en Bogotá, por la alta demanda que tiene durante las fechas de semana santa. La secretaría Distrital de Medio Ambiente reveló en el día de hoy las cifras de los animales que fueron decomisados, porque se pretendían ser traficados.

Un total de 212 animales silvestres y exóticos, se quedaron en manos de la policía metropolitana luego de ser encontrados en distintos tipos de equipaje, principalmente en los terminales de transporte terrestre y en el Aeropuerto el Dorado.

Esta cifra preocupa a las autoridades, debido a que es la más alta en los últimos años. En la Semana Santa de 2012 fueron incautados 73 animales silvestres, es decir que el número de decomisos subió un 290 por ciento en esta temporada de celebraciones religiosas. Entre las especies que más se hallaron están las tortugas icoteas y  morrocoy, pericos bronceados  y cascabelitos.

Sin embargo, el mayor decomiso se presentó en el aeropuerto El Dorado, donde se encontraron 100 caracoles africanos, que provenían del Ecuador con destino a los Estados Unidos. Esta especie exótica fue introducida en los años 60 en Suramérica para consumo humano, y se caracteriza por ser portador de nematodos, lo que ha causado enfermedades en el sistema nervioso central de animales silvestres y del hombre.

“Hacemos un llamado para que no sigamos atentando contra los animales silvestres, que como cualquier ser vivo merecen vivir en su hábitat natural y en libertad. El incrementó en los decomisos demuestra que estos animales siguen siendo víctimas de los traficantes, y en parte de los ciudadanos que los compran y los adoptan como mascotas”, sugirió Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente.

Estas operaciones fueron llevadas a cabo principalmente por la Policía Ambiental y Ecológica y la Unidad Investigativa de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (UICAR), de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) de la Policía Nacional.

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje