Jueves, 18 Abril 2024

 

Hoy se celebra el día internacional de la tierra, el cual nació en 1970 gracias a la iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien un día como hoy hace 43 años impulsó una multitudinaria manifestación para la creación de una agenda legislativa ambiental. En esta oportunidad, el tema central de la celebración es El Rostro del Cambio Climático.

 

Las conductas que ha llevado el ser humano durante siglos, son las responsables de dar ese rostro al cambio climático, provocando una huella en el planeta, la cual se encuentra muy avanzada pero que se puede eliminar.

 

Algunos datos y cifras para tomar conciencia en el marco de la celebración por la Tierra.

 

Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, en el planeta se registran aproximadamente 12 mil kilómetros cúbicos de agua contaminada, y 2,2 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas a la falta de agua segura, muchos de ellos niños. Si no se toman medidas oportunas, se estima que para 2050, 7000 millones de personas sufrirán escases del líquido, de una población proyectada  para la época de 9.300 millones.

 

Por otra parte, El agujero de la capa de ozono, producido por infinidad de elementos tóxicos que todos usamos, alcanzó su máxima extensión el 12 de septiembre de 2008, cuando llegó  a una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados. Aunque hoy la Capa ha presentado una lenta recuperación, se estima que hasta 2050 se alcanzarían los niveles de años anteriores a la década de los 80.

 

Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas de bosques aproximadamente. Hoy en día ya se encuentra perdida la mitad de la masa forestal mundial, lo que ha generado que se produzcan 2.000 millones de toneladas de CO2 al año.

 

La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa.

 

Cerca de 6 millones de toneladas de residuos caen al mar cada año, lo cual ha generado la aparición de lo que se conoce como el “continente basura”, una Isla en el Océano pacifico hecha de desechos. Los últimos reportes señalan que este “continente” ya tiene unos 3.4 millones de kilómetros cuadrados.

 

En promedio, cada ser humano produce más de 1.5 kilos de basura, lo que ha llevado a  que en países como Estados Unidos se produzcan cerca de 260 millones de toneladas de residuos residenciales al año.

 

No es necesario que se conmemore un día al año para tomar conciencia sobre los efectos que tienen los comportamientos humanos en el planeta, y las consecuencias que los mismos han traído para todas las especies vivas. Pero si se puede aprovechar la ocasión para recordar la importancia vivir en paz con el medio ambiente.

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje