Jueves, 18 Abril 2024

La preocupante cifra se reveló durante la reunión del Foro económico internacional y se presenta como una referencia para la conservación, en el marco del día del árbol en Colombia.

 

Según un decreto firmado en el año 1941, el día del árbol en Colombia se celebra el 29 de abril, con el fin de resaltar el papel fundamental que cumplen estos seres vivos dentro de la preservación del medio ambiente y la salud humana.

Diferentes estudios han llegado a la conclusión que si el valor de un árbol se pudiera calcular económicamente, cada uno de ellos valdría alrededor de 18.000 dólares, debido a que almacenan hasta 6 toneladas de Co2 cada uno y en una hectárea pueden producir oxigeno hasta para 40 personas. Además reducen la erosión del suelo, envían la humedad del ambiente a los mantos acuíferos y absorben metales en el aire que son sumamente peligrosos para la salud humana.

En la más reciente reunión del Foro Económico Mundial, se llamó la atención porque han sido destruidos cerca de un millón de kilómetros cuadrados de bosques tropicales en la Amazonía. Además se insistió en la necesidad de replantear el uso de los recursos en la región, debido a que se ve con preocupación el aumento de la producción agrícola, cuando se debería, según los participantes, invertir en el bosque y no en actividades que lo dañen.

Muestra de lo anterior es Colombia, donde según el último reporte entregado por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, se han deforestado 6’206.000 hectáreas en el país, en 20 años, lo que representa el 5% del total del territorio nacional.

El estudio, que además reconoció la magnitud de deforestación en cada región, determinó que Aproximadamente el 40% de esta problemática ocurrió en la Amazonía.

Finalmente se reconocieron las actividades que más han contribuido con la tala de árboles en el país, como son la cobertura de pastos, la ganadería extensiva, la minería ilegal, la extracción de madera y los cultivos ilícitos.

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje