Viernes, 19 Abril 2024

La decisión fue tomada durante la 85 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 

Después de largas discusiones que duraron más de 11 años en la CIAT, Colombia obtuvo el aumento de su capacidad de pesca en 2.024 metros cúbicos, así como el retiro de una embarcación de bandera colombiana de la lista de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Océano Pacífico Oriental.

La delegación colombiana estuvo encabezada por Catalina Crane Arango, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, con la participación de funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores; Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Comercio, Industria y Turismo, así como de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP).

“Crucial ha sido el papel de la nueva autoridad nacional de Pesca (AUNAP), la cual ha asumido de manera firme y responsable el reto de regularizar la actividad de pesca atunera y de incorporar las normas de CIAT en el ordenamiento jurídico colombiano. Así mismo debe destacarse el trabajo coordinado con los Ministerios de Agricultura; Ambiente; Relaciones Exteriores; y Comercio, que evidentemente muestra sus frutos” aseguró Catalina Crane, jefe de delegación.

La decisión fue tomada, luego de que a comienzos del mes de junio, los congresistas Juan Mario Laserna y José Darío Salazar denunciaron “gravísimas” consecuencias para la flota pesquera colombiana en el Pacífico, producto de las disposiciones contenidas en el acuerdo firmado en el 2007 con la CIAT, según ellos porque ese acuerdo se firmó bajo presiones.

Para los congresistas, el enfoque de la Cancillería se había limitado a la defensa de los pescadores de San Andrés y Providencia, luego del fallo de La Haya que redujo casi 75 mil kilómetros cuadrados de mar a Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores no estaría prestando, según los parlamentarios, suficiente atención a este inconveniente que amenaza con afectar a muchos más ciudadanos, especialmente en el pacífico.

El promedio anual de la producción pesquera nacional, durante la última década es de 114.467 toneladas, de las cuales, el 71% corresponde al Pacífico, 11.7% al Caribe y 17.3% por pesca continental.

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje