Martes, 23 Abril 2024

Colombia redujo su tasa de deforestación promedio anual a 147.946 hectáreas durante los años 2011-2012, comparadas con el periodo anterior 2005-2010, en el que se registraron 238.273 hectáreas perdidas por año.

Esta nueva tasa oficial de deforestación se logró identificar gracias al fortalecimiento del sistema de monitoreo de bosques y carbono, que ha venido desarrollando el IDEAM desde el año 2010, en coordinación con los mejores científicos internacionales y con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore.

Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró: “ El sistema de monitoreo, es nuevo, novedoso, de mayor precisión y exactitud permite a su vez producir alertas tempranas y de deforestación cada seis meses; al tener mayor monitoreo y mejor evaluación sobre el terreno, se pudo ver reducida la tasa de deforestación frente a los años anteriores en 90 mil hectáreas, todo esto, producto de políticas contra los cultivos ilícitos, políticas del Ministerio para controlar el tema de ganadería extensiva y minería ilegal, teniendo en cuenta que se tienen mapas más exactos”.

Los puntos activos de deforestación donde se concentró la mayor pérdida de bosque en este período son los de Caquetá-Putumayo, Meta-Guaviare y en el eje San José del Guaviare-Calamar-Miraflores. Además se encontraron áreas activas de deforestación en los flancos de la Serranía de San Lucas, Paramillo, Magdalena Medio (departamento de Santander principalmente), el piedemonte orinocense en el departamento de Arauca, y el sector de montes de María (límites de los departamentos de Sucre y Bolívar).

Por otra parte, el director del IDEAM, Omar Franco Torres anunció al país que presentaban la tasa de deforestación por región, por corporación autónoma regional y por departamento. En la región Caribe la tasa de deforestación es del 12 por ciento equivalente a 17.844 hectáreas, en la región Andina 29 por ciento equivalente a 43.279 hectáreas, la región de Amazonía 47 por ciento siendo la tasa más alta, la región Orinoquía el ocho por ciento y la región Pacífica representa el cuatro por ciento, la tasa más baja del país.

Respecto a la tasa de deforestación en las Corporaciones, la corporación nacional representa el 26 por ciento, la corporación con sede en Villavicencio el 15 por ciento, en la CDA el 12 por ciento, el resto de corporaciones que son 33 representa la tasa de 46 por ciento y  corporaciones como Corantioquía, la del sur de Bolívar, la de Santander  presentan el índice más alto de deforestación, añadió el director del IDEAM.

Así mismo, respecto a los departamentos, la tasa de deforestación en el departamento de Caquetá es de 19 por ciento equivalente a 28.761 hectáreas, en el departamento del Meta el 15 por ciento equivalente a 22.810 hectáreas, el departamento del Guaviare es el 11 por ciento equivalente a 16.159 hectáreas y en el resto de departamentos la deforestación representa 80.214 hectáreas.

La región más afectada por la deforestación sigue siendo la Amazonia, especialmente en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, que concentran el 46 por ciento de la pérdida de bosque del país, pese a que en la última medición para el 2011-2012, la deforestación disminuyó en esta región cerca de 10 mil hectáreas anuales. En general, la cifra promedio anual ha disminuido en buena parte del país, salvo en Guaviare y Arauca, donde en estos dos últimos años ha aumentado cerca de 11 mil hectáreas y 7 mil hectáreas respectivamente.

Las principales causas de deforestación en el país son la expansión de la ganadería extensiva, la expansión de frentes de colonización, los cultivos de uso ilícito, especialmente de coca, así como la tala y minería ilegal.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje