Viernes, 19 Abril 2024

Para enseñarle a la gente a que cuide los ríos, Honorario Muñoz se viste de ‘Súper H’, se lanza al agua y recorre el país nadando. Acaba de empezar su segunda travesía de 1500 kilómetros por el río Magdalena, desde San Agustín (Huila) hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla. Catorce6 habló con él.

C6 ¿Por qué hace esto?

S.H.: Llevo seis años protestando por el estado en el que se encuentran los ríos, pero toda la vida

preparándome físicamente. Soy de Neiva y he nadado en el Magdalena desde niño. Lo he sentido, he disfrutado de sus aguas. Pero ver cómo día a día se ve más contaminado, me llevó a hacer algo. El río Magdalena recibe todos los desperdicios de la industria arrocera, de la minería legal e ilegal y los desperdicios de todos los pueblos ... C6 ¿Es la segunda vez que se ‘lanza al agua’?

S.H.: He nadado solo una vez el río Magdalena, en 2010. Paralelo a esto, he realizado travesías cortas entre San Agustín y Neiva, Neiva y Honda. He sentido el río en todas sus dimensiones. También he nadado en San Gil (Santander) y en Suaza tramos de aproximadamente 20 o 30 kilómetros.

C6 Hay quienes lo tildan de loco. Sobre todo por el disfraz que usa…

S.H.: Cuando empecé a nadar el río (Magdalena), los niños de la zona me observaban y me seguían, y una vez salía del agua, se me acercaban a saludarme, abrazarme, felicitarme. Ellos me veían como un superhéroe. A raíz de esto, surgió la idea…

C6 ¿La idea de crear a ‘Súper H’?

S.H.: Sí. De crear a un personaje que con sus historias les enseñara a los niños a cuidar sus ríos. De esta manera se creó un atuendo azul, canciones y videos en donde reflejo el amor por el agua, por el ambiente. La idea es que ellos contribuyan a la identificación de problemas que afecten la salubridad e integridad de los recursos naturales, principalmente las aguas de ríos y lagunas.

C6 ¿Qué come este superhéroe? ¿Cómo entrena?

S.H.: Entreno alrededor de tres horas diarias en piscinas y la mayoría de veces en la represa de Betania. Me levanto entre cinco y seis de la mañana, desayuno, reposo media hora y comienzo a entrenar. Tengo que comer cada media hora para no descompensarme. Mi dieta está basada en proteínas, básicamente pollo y pescado, y carbohidratos. No como carnes rojas, ni fritos. Puedo nadar alrededor de unas diez horas diarias manteniendo un buen rendimiento físico.

C6 ¿Pero usted de qué vive? ¿Quién patrocina esta noble causa?

S.H.: Hace un año que vivo de esto, es decir, de los patrocinios de diferentes compañías, de la publicidad que me hacen ciertas marcas de deportes y de la página web de ‘Súper H’. El personaje ya es famoso entre la población infantil y esto dio pie para crear una cartilla educativa y ecológica, la cual se distribuye en los colegios y en las actividades recreativas que se realizan en la región.

C6 ¿Y qué hacía antes?

S.H.: Soy licenciado en Educación Fí-sica de la Universidad Gran Colombiana, y luego de graduarme, comencé a trabajar como profesor en diferentes instituciones educativas. Además, tengo hace 12 años un club de natación para niños y adultos y hago terapias de recuperación en lesiones.

C6 El Magdalena, desafortunadamente, es a donde van a parar la mayoría de heces y desperdicios

de los colombianos. ¿Se ha enfermado alguna vez?

S.H.: ¡Claro! De hecho, al cuarto día de comenzar a nadar (Honorio empezó su travesía a finales de junio pasado) me enfermé del estómago porque bebí mucha agua. Y antes, la primera vez que nadé el Magdalena, me dio otitis aguda en La Dorada (Caldas). Y en Barrancabermeja me contagié de hongos en todo el cuerpo: axilas, pies, ingle, dedos y también tuve una infección en el ojo izquierdo. He estado en dos situaciones de peligro a causa de los remolinos que me he encontrado durante los trayectos, especialmente en el sector de Honda, Tolima.

C6 ¿Qué personas hacen parte de su equipo.

S.H.: Mi papá es mi principal colaborador. Desde que era niño, él me apoyaba en la práctica de deportes y hoy por hoy es mi asesor y está junto a mi todo el tiempo. Así mismo, mi novia, quien se encarga de toda la parte logística, de manejar los medios de comunicación y básicamente es la coordinadora general por tierra, además de un equipo de seis profesionales.

Al cierre de esta edición, ‘S ‘Súper H’ había culminado con éxito su travesía en tierras antioqueñas y Puerto Nare. Además de nadar, tenía planeado, de la mano de autoridades municipales, entregar alrededor de 250.000 cartillas educativas a niños de básica primaria en los 35 municipios ribereños del Rio Grande de la Magdalena. “La idea es enseñarles a reciclar, conservar limpios los ríos, las aguas de lagos y lagunas que son fuente de vida, así como la manera correcta de convivir con la naturaleza sin agredirla”, dijo

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje