Jueves, 18 Abril 2024

Con aproximadamente 7000 ejemplares botánicos que representan 287 especies, entre plantas con flores y plantas como helechos, líquenes y hongos, se inaugura el 25 de septiembre el Herbario de la Guajira.

El herbario ‘Wunü´ülia’ que en vocablo Wayuu significa Las Plantas, reúne muestras representativas del ecosistema de bosque seco, siendo uno de los más amenazados del país.

La iniciativa denominada “Naturaguajira´, liderada por Conservación Internacional Colombia con el aval de Corpoguajira y el Ministerio de Ambiente, es el resultado de una estrategia que permitió generar una fuerte apropiación sobre la necesidad de conservar la diversidad de la flora en la región por parte de las comunidades.

Para Luis Medina, director de Corpoguajira, es importante documentar el conocimiento de la biodiversidad, para direccionar las acciones de conservación a futuro.

José Vicente Rodríguez-Mahecha de Conservación Internacional Colombia, agregó que “en el herbario está plasmado el esfuerzo y conocimiento de muchos, que fortalecerá el estudio y conservación de la diversidad florística”.

Esta iniciativa que ha tenido acogida de la Universidad de la Guajira y el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y la Asociación Colombiana de Herbarios, busca consolidarse como un semillero de investigación en la región.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje