Viernes, 19 Abril 2024

Mico volador peludo forma parte de la fauna del Parque Nacional Natural Amacayacu, conocido como el “Río de las Hamacas”, que ocupa gran parte del trapecio amazónico en el extremo sur del departamento del Amazonas (Colombia).

El mono volador, también conocido comúnmente como saki, habita en la selva amazónica compartida por Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y se encuentra principalmente en los bosques primarios.

Viven en grupos familiares monógamos compuestos por un macho adulto, una hembra y varios jóvenes. El tamaño del grupo varía entre dos y ocho individuos. Los jóvenes tienden a migrar del grupo natal a los 7 u 8 años de edad. Se les observa frecuentemente saltando, algunos de estos saltos son bastante largos, especialmente cuando huyen asustados, lo que le ha dado origen a uno de sus nombres comunes, el de “volador”, puesto que parecen volar al observar su pelaje ondearse con el viento.

Frecuentemente se paran en sus patas posteriores cuando examinan algo ubicado distantemente, y pueden mantenerse suspendidos de sus patas traseras cuando intentan alcanzar algún recurso alimenticio. La dieta de esta especie se compone principalmente de frutos, semillas, hojas, flores y algunos invertebrados, como hormigas.

En cuanto al comportamiento reproductivo, son monógamos. El periodo de gestación es de aproximadamente cinco meses y medio y las crías son casi independientes a los 5 meses de edad.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie que presenta un amplio rango de distribución. Aunque se ha observado una declinación de sus poblaciones por pérdida de hábitat y cacería, no se considera un riesgo alto como para categorizarla en amenaza, por lo cual se incluye en la categoría de Preocupación Menor (LC).

 #FotoNoticia #Edición 38

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje