Martes, 16 Abril 2024

En una investigación realizada en el cayo Quitasueño, fueron encontradas 128 especies de macroalgas, de las cuales, el 52 por ciento se convierte en nuevos registros, 48 especies son para Colombia y 18 para el Archipiélago de San Andrés, Providencia  y Santa Catalina.

De este hallazgo,  69 son algas rojas (Rhodophyta), 26 algas verde-azules (Cyanobacteria), 18 verdes (Chlorophyta) y 14 algas pardas (Ochrophyta), según el resultado de la tesis de pregrado del biólogo Fredy Duque, de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia.

“Este banco ha sido poco estudiado debido a su aislamiento geográfico y a que los pocos estudios realizados se enfocan casi exclusivamente en recursos pesqueros y energéticos”, destaca Duque.

Al respecto, y en su trabajo de grado recomienda realizar estudios sobre su magnitud, calidad del agua, cobertura de corales para poder entender los procesos ecológicos que están actuando en los arrecifes así como la posible relación que tiene con las variables del cambio climático.

Cabe destacar, que especialmente  la especie Lyngbya, perteneciente a la Cyanobacteria se asocia con el vertimiento de aguas residuales, contaminación y calentamiento global entre otros. 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje