Miércoles, 24 Abril 2024

Se trata de 4.2 millones de euros que la Unión Europea donó para  dar inicio al proceso de recuperación de la calidad del agua y el ecosistema de este importante cuerpo de agua, del que se surten unas 350 mil personas en el Departamento de Boyacá.

La Laguna de Tota es el segundo ecosistema en importancia del país y el tercero en Suramérica, por el nivel de caudal.   Allí se albergan 12 especies de aves endémicas, 4 en peligro de extinción. El lago recibe 14 especies migratorias en 2 épocas del año, con poblaciones fluctuantes que ascienden a más de mil individuos; Entre ellos, la Tingua cundiboyacense que tiene más del 10 por ciento de su población concentrada en el Lago de Tota y además se encuentra en peligro de extinción.  

Pese a su importancia este  ecosistema es afectado de manera continua por descargas de procesos industriales,  aguas negras y de la producción agrícola intensiva de cebolla larga que caracteriza esta región.

Esta donación se hizo a través de un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Según lo expresó la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, este tipo de inversiones podrían realizarse en otras regiones. 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje