Viernes, 19 Abril 2024

La comercialización de madera ilegal y la minería criminal son las principales causas para la tala de árboles y la destrucción de bosques a gran escala en Colombia. El gobierno aseguró la presencia de ocho nuevos núcleos de deforestación, encontrados por las autoridades ambientales en diferentes regiones del país. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) las zonas de deforestación fueron localizadas en los Departamentos de Chocó, Meta, Santander, Guainía y Caquetá. “los informes están sustentados en el procesamiento digital de imágenes satelitales de alta resolución, que permitieron identificar las zonas afectadas” Precisó Omar Franco, Director del Instituto.

Con esta denuncia, las entidades gubernamentales buscan que las autoridades locales y regionales tomen acciones inmediatas y oportunas, para evitar que grupos ilegales atenten contra la conservación de ecosistemas en Colombia. “El país tiene que declararle la guerra frontal a las actividades como tala ilegal de árboles, la minería sin control y la sustitución de bosques por cultivos agrícolas” Señaló la Ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

No obstante, el tráfico de recursos naturales y la quema para actividades agrícolas y ganaderas son otras de las causas habituales que impulsan la deforestación. Por esta razón, las autoridades locales se han puesto en la tarea de emprender acciones sobre las áreas afectadas, para evitar que inescrupulosos sigan atentando contra la diversidad de recursos ambientales del país.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y el IDEAM a la par con instituciones educativas y el gobierno, adelantan iniciativas para promover un proyecto pedagógico, el cual busque la sensibilización de la comunidad frente a la proliferación de incendios forestales. La idea es que las personas tomen acciones efectivas a la hora de prevenir o mitigar este tipo de desastres, que son otra de las causas para la generación de impactos fuertes contra la vegetación.

Al celebrarse el “día internacional del árbol”, el gobierno asegura que tomará las medidas pertinentes para contrarrestar este flagelo que tanto daño le está haciendo al país. “El llamado también es para que las Corporaciones Autónomas Regionales adelanten acciones administrativas y jurídicas contra quienes atentan contra el bosque natural” Concluyó el director del IDEAM Omar Franco.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje