Martes, 23 Abril 2024

Cerca de 275 especies de aves migratorias neotropicales de norte, centro y Suramérica, viajan cada año a Colombia en búsqueda de territorios cálidos, para pasar la temporada invernal y alimentarse. Otras en cambio se proponen mejorar transitoriamente las condiciones de su hábitat natural.

Entre el 10 y 11 de mayo, más de 130 países alrededor del mundo se unirán para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. Este año, el evento tendrá como tema central “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”. La idea es destacar la relación entre aves, comunidad y turismo de observación de fauna silvestre.

La gran diversidad de especies, la belleza escénica de los ecosistemas y los espectaculares movimientos de las aves migratorias son las razones más importantes para que más de un billón de personas atraviese cada año fronteras internacionales, con el propósito de capturar fotografías, o simplemente tener una relación más cercana con la naturaleza.  

De esta manera, el WMBD en asocio con la Organización Mundial del Turismo (OMT), buscan con la celebración encaminar proyectos de conservación y sostenibilidad de lugares y hábitats de aves migratorias y así, brindar oportunidades laborales a largo plazo a las comunidades locales, para el beneficio equitativo tanto de la vida silvestre, como de los trabajadores ambientales en el mundo.

Colombia, paso obligado para diferentes especies

Megaceryle Alcyon - Omar GutierrezPor la gran diversidad de climas, Colombia se convierte en estación ideal para estas especies. Ellas llegan al país usando diferentes rutas, como el corredor del Pacífico, seguido de la cordillera para arribar a la Amazonía o primero a la Costa Caribe para luego desplazarse a la Región Andina y continuar su ruta hacia el sur.

Los escenarios preferidos para tomar un descanso o para alimentarse son las costas, bosques y humedales, gracias a la amplia oferta de recursos naturales que ofrecen estos lugares; Incluso, la mayoría ya tienen elegidos los sitios favoritos para su llegada. Por ejemplo, los espacios ideales para aves rapaces son la Costa Atlántica, Llanos Orientales y la Región Andina; para los patos Anatidae, provenientes de Estados Unidos y Canadá, las ciénagas como el Parque Isla de Salamanca, Santuario de flora y fauna de Santa Marta y humedales costeros de La Guajira son la mejor opción.

También, los humedales de la sabana de Bogotá y lagunas como Fuquene, El Sonso, Cucunuba y Palacio, así como haciendas ganaderas del norte del Cauca albergan otro importante número de poblaciones.

Incendios y contaminación, graves amenazas para su conservación

Destrucción y alteración de su hábitat natural, desarrollo turístico urbano, expansiones agrícolas indiscriminadas, deforestación, contaminación de aguas y suelos con pesticidas y herbicidas, así como la cacería a gran escala, son las causas más relevantes para que varias especies se encuentren en peligro de extinción.

Así mismo, acciones cotidianas como la domesticación de aves, uso en recetas culinarias y su atribución de propiedades curativas contribuyen a que una parte significativa de la población desaparezca y no se pueda completar su ciclo de migración.

Especies que migran

En su travesía, numerosas especies como las playeras, chorlitos y patos se concentran en pocos sitios para proveerse de alimentos repartidos a lo largo de sus rutas. Por su parte, aves playeras migratorias de Norteamérica llegan a la Costa Pacífica y se instalan en fuentes hídricas y humedales lodosos para conseguir variadas opciones de alimento.

De igual modo, especies como la Gaviota y los Gaviotines arriban a la Costa Caribe, provenientes de Estados Unidos y Canadá, para lograr escapar del imponente invierno boreal que azota esa zona del planeta por esta época.

Otros ejemplares que hacen largos recorridos y captan la atención de un gran número de espectadores son La aguililla tijereta, el halcón peregrino, el chorlito piquigrueso, el chotacabras menor, el atrapamoscas de Swainson y el Sirirí Tijereta. 

Organizaciones unidas en torno a la celebración

Diferentes grupos ambientales en Colombia tienen previstas actividades para la celebración. Entre ellos están ProAves, con su Festival de Aves Migratorias en el Municipio de Jardín Antioquia, el Foro educativo con niños de Genova Quindio y el Festival de Aves en Roncesvalles Tolima. En otras ciudades del país se llevarán a cabo exposiciones, concursos, programas de educación, y excursiones a sitios estratégicos de observación.

En Bogotá, la Universidad Nacional organiza el "Evento mundial de las Aves Migratorias". Las actividades van dirigidas a niños, jóvenes y adultos e incluyen exposición de especies, juegos, ciclo de conferencias y una importante actividad de cierre: La creación de un mapa gigante para visualizar las aves representativas del continente americano.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje