Viernes, 19 Abril 2024

Cortes con machetes, agua caliente y puñaladas en tórax y abdomen son solo algunos de los maltratos que sufren a diario animales como perros, gatos, burros y caballos en la ciudad de Cartagena. Otras especies como aves, osos perezosos, micos tití y garzas son comercializados en el mercado de fauna ilegal, una problemática que azota gravemente a los recursos naturales y a la población de esta región al norte del país.

Según Ingrid Hernández, médica veterinaria de la Fundación Rescate para Animales Desamparados (FRAD) entre 15 y 20 casos de maltrato animal son reportados diariamente en Cartagena, pero la mayoría quedan impunes porque no hay acciones concretas de las autoridades ambientales. “Actualmente cualquier persona, no importa la edad, maltrata animales. En el día estamos recibiendo reporte de 15 de ellos lastimados entre perros, caballos y gatos. También el tráfico de fauna silvestre es muy alto en la ciudad” explicó la profesional.

Es común que en las vías públicas, los animales sean presa fácil de estos criminales. Muchos de ellos son jóvenes entre los 16 y 17 años de edad, que habitan barrios marginales y quienes presuntamente realizan sus entrenamientos de ataques con armas cortopunzantes en equinos, para luego ejercer el sicariato con víctimas humanas. Para la doctora Hernández “Esto se está convirtiendo en un problema de seguridad social. Las prácticas de apuñalar perros, gatos, caballos y personas ha vuelto demasiado insegura a Cartagena, antes uno caminaba a cualquier hora y todo era muy tranquilo, eso ya no es posible”.

Pero este tipo de actos son normales en algunas zonas de la ciudad. En la actualidad son muy pocas las personas que denuncian los abusos y actos criminales contra los animales. Los delincuentes, la mayoría de veces bajo efectos de alucinógenos, licor o sustancias psicoactivas los atacan a cualquier hora del día. “tenemos reportes de casos de personas que salen borrachas o drogadas a darles machetazos a los perros que encuentran en su camino en plena vía pública”. Agregó.

La comunidad resiste ante la problemática

En busca de soluciones efectivas, varias organizaciones protectoras de animales se han unido para hacer frente a este flagelo. Su propósito es convocar la ayuda de las autoridades y de la comunidad para poner fin a una práctica que se viene presentando desde hace varias décadas y que aún no recibe el apoyo del gobierno ni de los entes legislativos y administrativos.

Por estos días, el tema ha suscitado controversia en el Concejo de Cartagena. Defensores de fauna buscan la creación de nuevas leyes y decretos que sancionen eficazmente a quienes maltraten, comercialicen o utilicen animales para labores de carga pesada, para que estos crueles delitos no queden en la impunidad. Incluso, se han gestado iniciativas legales para acabar definitivamente con la práctica tradicional de caballos cocheros. Sin embargo, el sector turístico argumenta que al igual que las corridas de toros, esto hace parte del legado cultural de la ciudad, que además de dar identidad, promueve el desarrollo económico en la región.

"Pedimos ayuda urgente al Gobierno"

En Cartagena, las fundaciones que cuentan con albergues para cuidado y protección de animales decomisados por maltrato son Amigo Fiel, Ángeles con Patas y Rescate para Animales Desamparados. No obstante, estas no son suficientes para atender a tantas especies lesionadas, circunstancia que demanda más centros que den abasto para tratar estos delitos que con el paso del tiempo se incrementan.

Estas organizaciones cuentan con un gran número de personas, entre voluntarios y padrinos que han empezado a concientizarse de la necesidad de proteger y preservar la fauna. “Pienso que una de las formas de ayudar es apoyando el trabajo que hacemos las fundaciones desde la educación, porque nosotros trabajamos con algunos colegios que buscan crear conciencia en sus estudiantes. Ellos construyen casitas, nos visitan a diario y nos ayudan con útiles de aseo y alimentos, incluso, ya no compran mascotas sino que las adoptan”.

En medio de los debates, las organizaciones protectoras de animales piden al Gobierno más recursos para la atención y cuidado de especies vulnerables, puesto que según ellas, educar y sensibilizar a la juventud son estrategias efectivas para acabar definitivamente con este flagelo que cruelmente cobra cada año la vida de miles de animales.

También sugieren a las empresas públicas y privadas gestionar apoyo económico para conseguir recursos y personal especializado que atienda este tipo de emergencias. “Las autoridades deben poner más cuidado a los reportes de animales maltratados, ya que si el problema sigue avanzando va a ser difícil controlarlo adecuadamente. Por esta razón hacemos un llamado ahora que estamos a tiempo, quizá dentro de tres años no se podrá hacer nada por el aumento exagerado de animales lastimados” concluyó.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje