Sábado, 20 Abril 2024

Texto: Carolina Tamayo Hernández

Bacterias, hongos, plantas y animales se convierten en fuentes potenciales de inspiración para dar soluciones en la ingeniería, arquitectura, diseño industrial, biología, química verde, nego­cios, educación, entre otros, a través de la creación de nuevos productos y procesos capaces de entregar soluciones sosteni­bles para el planeta.

Inspirarse e imitar a la naturaleza es lo que propone la biomíme­sis, una disciplina del diseño que busca soluciones sostenibles mediante la emulación de modelos y estrategias desarrolladas y probadas por la naturaleza a través de millones de años de evolución y adaptación.

Barranquilla fue la sede del Primer Seminario Internacional de Bio­mímesis en Colombia, donde expertos internacionales compar­tieron conocimientos de este método. Colombia creó una mesa de trabajo en la cual participan el Ministerio de Ambiente y Desa­rrollo Sostenible, el Instituto Humboldt, la Universidad del Norte, la Fundación Alma y la Red Biomímesis Caribe, cuyo objetivo es generar conocimiento y proyectos de innovación inspirados en la naturaleza.

“Esto no es solo es un medio para valorar y conservar la biodiver­sidad, sino para que el país deje de desperdiciar la ventaja compe­titiva que tiene con sus recursos. Tenemos la capacidad suficiente de negociación con otros países que no poseen nuestras riquezas naturales”, afirma Alegría Fonseca, ambientalista y directora de la Fundación Alma.

Por su parte, la directora de la Fundación Biomímesis Caribe, Ca­talina Bustillo, señala que “aunque aquí no se está aplicando, estamos en una etapa de difusión y la idea es involucrar a las personas para que conozcan el potencial de un país con tanta biodiversidad”.

Esta ciencia, que viene del griego bios (vida) y mimesis (imitar), supone un cambio de mentalidad frente a la naturaleza; no se piensa exclusivamente en qué se puede extraer de ella, sino cómo se puede aprender de ella y sus estrategias exitosas en los diversos campos.

Diseños humanos que imitan modelos de la naturaleza

Prótesis inspirada en la anatomía del guepardo

 

 

 

 

 

 

 

                                       Foto: StephenKing.com                                                            Foto: Marlonrayshirley.org

La forma como el guepardo logra su increíble velocidad y aceleración ha sido materia de estudio y de investigación de diversos grupos de científicos e ingenieros, que han busca­do inspirarse e imitar la fisionomía de este animal para lograr beneficios para el hombre. Un gran ejemplo es el atleta norteamericano Marlon Ray Shirley, quien perdió su pierna izquierda a los siete años y usa una extremidad artificial de fibra de carbono bautizada Cheetah Guepardo, que le ha permitido convertirse en el atleta paralímpico más rápido del mundo (corre los 100 m en 10,97 segundos). “Mi pierna es como un coche de Fór­mula 1 en el mundo de las prótesis”, afirma Ray.

Adherencias como de camaleón

Foto: wikipedia.org

El camaleón posee una capacidad prensil de sus extremidades, que le per­mite trepar y sustentarse sobre casi cualquier tipo de superficie, denomi­nada fuerza de Van der Waals, una fuerza atractiva o repulsiva entre mo­léculas o partes de una misma molécula.

Bajo este principio se han creado cintas adhesivas, botas, guantes y prendas para astronautas que imitan las almohadillas adhesivas de las patas de estos animales.

Trajes de baño hidrodinámicos como de tiburón

 

 

 

 

 

 

 

                                      Foto: wikipedia.org                                                                                 Foto: speedo.com

Científicos de todo el mundo estudian tejidos hidrofóbicos, polímeros y recubrimientos inspirados en la capacidad para repeler el agua que tiene la piel de tiburón, y así aplicarlo a diseños en trajes de baño que reduzcan la fricción y cantidad de energía necesaria para que el deportista pueda nadar mejor. Esta imitación es aplicada a otros inventos como cascos de barcos, subma­rinos y fuselajes de avión.

 

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje